Mario Raigal: Ayuno intermitente

Hola a todos, bienvenidos de nuevo a estos post sobre alimentación y en el de hoy hablaremos sobre el ayuno intermitente. Puede que alguno de vosotros ya hayáis oído sobre él de una forma u otra ya que se le llama de diversas maneras.

Primero ¿qué es el ayuno intermitente?, el ayuno intermitente consiste en no consumir ningún alimento en lo que sería un periodo largo de tiempo, más de lo que estamos acostumbrados a estar sin comer, se puede realizar de 16, 18, 20, horas, según el gusto de quien lo realice y su comodidad. No es un ayuno de un día o de 8 horas, que es lo que puede dormir alguien normalmente, un periodo largo sin que llegue a un día.

En este ayuno si se puede consumir agua, lo demás no se consumiría y se incluyen las horas de sueño de una persona, si tu última comida fue la cena a las diez de la noche y luego te duermes de doce de la noche a ocho de la mañana, esas ocho horas cuentan en tu ayuno, por lo que podrías estar por ejemplo de diez de la noche que cenaste hasta las cuatro de la tarde sin comer.

¿Y que función tiene realizar el ayuno intermitente? El ayuno intermitente se utiliza, dicho de una forma simple, para la recomposición del organismo y regeneración de diferentes células del cuerpo de forma más efectiva. Reduce niveles de colesterol y triglicéridos, afecta en la inflamación, favorece la autofagia y también por ejemplo en aspectos neuronales y en cuanto al cerebro tiene más beneficios.

Dicho esto, el ayuno intermitente es una herramienta más que en algunas personas será muy útil y tendrá sus beneficios pero en otras personas podrá producir algún beneficio pero también algún que otro inconveniente. Por ejemplo, hay personas que incluso realizan el ayuno intermitente y se van a entrenar mientras siguen con el ayuno, realizando su entrenamiento de fuerza o el entrenamiento del tipo que sea en ayuno. Yo por ejemplo, si después de un día normal hago ayuno y nada más me levanto por la mañana mientras sigo con el ayuno me voy a realizar uno de mis entrenamientos, me desmayo prácticamente. Por eso, en mi caso, en un día normal que entreno por la mañana o aunque no entrene si lo hago sé que voy a pasar hambre y no me crea ningún bienestar.

Pero por el contrario hay ocasiones en las que no ceno lo normal, pongamos que esa noche he pedido pizza y he comido bastante más de la cuenta, pues voy a tener una pesadez en el estómago que me va a durar más del día siguiente, por lo que en estas ocasiones sé que el ayuno lo puedo llevar sin problema y me va a ser más beneficioso, ya que además me voy a librar de esa pesadez de haber comido mucho la noche anterior. Por lo que en mi caso, por ejemplo, me gusta realizarlo sobre todo en ocasiones así, lo que no quita que a lo mejor de vez en cuando lo haga algún día.

¿Cada cuánto tiempo sería recomendable hacerlo? Igual que antes depende de cada uno, hay gente que lo hace prácticamente a diario y se salta el desayuno siempre y realizan este ayuno, ya que les es más cómodo organizarse de esta forma, se sienten mejor, etc. También hay que tener en cuenta que mucha de esta gente lo hace así porque hace menos comidas al día y la última del día también es pesada. Pero, si no, si una persona lo realizara unas 3-4 veces por semana no habría ningún problema.

Una última cosa muy importante de este ayuno intermitente. Cuando se utiliza esta herramienta no quiere decir que luego la comida que nos tocaba ingerir en esas horas no haya que tomarla. Si realizamos el ayuno intermitente y no comemos hasta las 6 de la tarde por ejemplo, a partir de esa hora y hasta que nos vayamos a dormir, hay que tomar los nutrientes que nos tocaban a lo largo del día en ese periodo de tiempo. Si en un día consumimos 2.000 kcal. con sus respectivos nutrientes, en esas horas tomamos esa misma cantidad de calorías y nutrientes.

Así que espero que os haya sido interesante este post y recordad que es una herramienta más, no es la panacea, ya que últimamente tuvo un gran boom y parecía que curaba todos los males y tampoco es eso, es útil si, pero incluso hay personas que no la pueden seguir porque no aguantan con esa sensación de hambre. Pero nunca está de más probar cosas nuevas.

Un saludo, hasta luego, nos vemos en el próximo post.

Para cualquier consulta sobre nutrición no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Mario Raigal, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s