Mario Raigal: Legumbres

Bienvenidos de nuevo a un nuevo post en esta semana que hablaremos de temas del ámbito dietético. En el día de hoy hablaremos sobre las legumbres, un alimento que está ahí, sabemos que es bueno pero no se le da la importancia que debería de tener. Empecemos…

Todo el mundo conoce las 3 legumbres más comunes, lentejas, garbanzos y judías blancas, pero no hay que olvidar que los guisantes y la soja también son una legumbre.

Son de los alimentos vegetales más completos que hay, uno más que otros, ya que los guisantes no son tan calóricos como las lentejas, pero son alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, con también un buen aporte de micronutrientes, vitaminas y minerales como: hierro, calcio, vitaminas A y D… etc. Su proteína tiene un buen valor biológico dentro de los alimentos vegetales y, como ya dijimos en anteriores post, combinándolas con arroz, se complementan muy bien al formar una proteína equiparable a la de la carne.

Por ello es un alimento muy completo que se puede introducir en la dieta de personas que puedan consumir este tipo de alimentos ya que tienen algunos inconvenientes. Pero en personas ya sean vegetarianas u omnívoras es un alimento muy recomendable, que se debería de consumir en torno a tres veces a la semana. Sobre todo en dietas vegetarianas son un grupo de alimentos que se debería de consumir incluso bastante más para así conseguir una dieta con el aporte de proteínas e hidratos que cada persona necesite.

El inconveniente que pueden tener las legumbres es la producción de flatulencias, en la mayoría de personas producirán algunas y las expulsarán sin problemas o incluso tampoco les creará mucho si se cocinan bien. Pero en personas con problemas intestinales o que tengan problemas para expulsar gases pueden ser un problema y provocar no solo hinchazón por gases, sino también fuertes dolores, indigestión y hacer que alguien se pueda pasar un tiempo en muy malas condiciones. Por ello este tipo de personas no es recomendable que las consuman ya sea por intolerancia, colon irritable o diversos problemas que pueden tener.

Para todos los demás es un alimento muy recomendable para incluirlo en nuestra dieta y consumirlo varias veces a la semana, son de los alimentos mas completos en cuanto a macronutrientes y micronutrientes ya sea en alimentos animales y vegetales.

Espero que este post también os haya sido de ayuda y os haya interesado y que sigáis aprendiendo con estos pequeños aportes de información que se os da.

Un saludo y hasta el próximo…

Para cualquier consulta sobre nutrición no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Mario Raigal, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s