Mario Raigal: Dietas vegetarianas y veganas

En el post de hoy hablaremos sobre las dietas vegetarianas, a ver si es verdad todo aquello que se dice sobre ellas, ya sea bueno o malo…

Primero tendremos que diferenciar entre lo que se dice que es una dieta vegetariana y una vegana, porque también hay gente que difiere en esto, pero lo que comúnmente se entiende como dieta vegetariana es la que no consume carnes ni pescados, pero si huevos y lácteos, es la también llamada ovolácteo vegetariana. La dieta vegana es la que solo se consume productos procedentes de  vegetales, también se excluyen huevos y lácteos.

¿Es verdad que pueden tener grandes carencias de nutrientes estas dietas al no comer carne?

Estas dietas en lo único que pueden tener carencias es en vitamina B12, con lo cual con algún suplemento se puede paliar, aunque las dietas vegetarianas si se realizan con consumo alto de huevos obtendrán ese aporte de B12. En cuanto a lo que se suele pensar de consumo de proteínas, se pueden obtener las necesarias de cada persona, mediante alimentos vegetales, pero sí es verdad que hay que saber organizar la dieta para ello, ya que los alimentos vegetales todos en mayor o menor medida aportan hidratos de carbono, así que si queremos hacer una dieta con unos aportes nutricionales muy concretos no será mas complicado gestionarla, ya que en una dieta omnívora si solo necesitas aportar proteína con añadir pescados o carnes de ave, por ejemplo, se consigue fácilmente.

Es verdad que el valor biológico de las proteínas de alimentos vegetales no es igual que el de los productos de animales, pero se pueden combinar productos para que entre ellos formen una proteína más compleja y de más calidad, como es el caso de las legumbres mezcladas con arroz. Esta combinación de alimentos hace una proteína de una calidad similar a la de la carne, así que sería un buen recurso para ello. Aunque también tienen otros alimentos como la soja, que es otra legumbre, o algunas algas, que también tienen una proteína de calidad.

Y ¿es verdad que una dieta vegetariana es más saludable y la gente que la consume tiene una mayor esperanza de vida? En cuanto a esto hay estudios de todo tipo, unos que te dicen que sí, pero cuando ves quien los hace, entiendes que te digan que sí porque les beneficia decirlo, otros que dicen que no, pero igualmente, cuando ves quien lo hace, ves intereses del mismo sentido… Y lo que realmente se ha visto es que no hay apenas diferencias entre si es más saludable una dieta que otra. El ser vegetariano o vegano tiene que elegirse por motivos morales o éticos de una persona, más que por temas saludables.

Por último lo que vería peor en una dieta vegetariana (bien hecha), es que los productos enfocados para alguien vegetariano como el seitán, las algas, el tofu, la soja, más consumo de frutos secos, etc., son productos más caros que en una dieta omnívora, aunque dicho esto también hay algunas carnes caras aunque se puede sobrevivir sin ellas, pero sí, el pescado suele ser más caro que lo demás.

Dicho todo esto mientras cada uno tenga sus necesidades nutricionales cubiertas y no tenga problemas de salud, que se alimente de una dieta vegetariana, vegana u omnívora, que cada uno decida y sea libre de comer lo que quiere y respete a los que no se alimenten como ellos.

Espero que os haya sido útil este post y os animo personalmente a consumir algún producto vegetariano, veréis que están ricos también.

Un saludo y hasta la próxima…

Mario Raigal

Para cualquier consulta sobre nutrición no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Mario Raigal, Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mario Raigal: Dietas vegetarianas y veganas

  1. elcieloyelinfierno dijo:

    Impecable entrada! Clara diferenciación entre la disyuntiva, que generalmente se presenta. Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Mario Raigal Fernández dijo:

    Muchas gracias por el comentario. Hay que tener la información necesaria para saber lo que en realidad hay de verdad. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s