Mario Raigal: Proteínas

Volvemos con la semana de la nutrición otro año más por estas fechas de tanto calor. En primer lugar hablaremos sobre la proteína.

La proteína es el último de los macronutrientes que nos queda por hablar, ya que anteriormente lo hicimos sobre las grasas y los carbohidratos. Sí que cada uno de los macronutrientes tiene su función en el organismo, pero podría decirse que la proteína puede ser el más importante, ya que en las dietas lo que se suele calcular primero es la cantidad de proteína que necesita la persona y en referencia a ello se cubren las necesidades del resto de macronutrientes. Aparte de esto, las funciones de las proteínas son indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Las proteínas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, ya sean huevos, lácteos, pescados, ganado, aves, etc… Lo que no quita para que también se encuentren en productos vegetales como legumbres o frutos secos, o alimentos preparados para vegetarianos como el seitán o el tofu.

Las proteínas se encargan de la regeneración de diferentes tejidos en el organismo, no solo como es más sabido la regeneración muscular, después de haber realizado un esfuerzo muscular, regeneran diferentes tipos de tejido en nuestro organismo. Por poner un ejemplo, cuando alguien tiene hepatitis y tiene el hígado dañado se le da una dieta proteica para que se regenere más rápido y de forma más efectiva. Las proteínas también son útiles para la realización de diferentes procesos en nuestro organismo.

Con lo dicho anteriormente no quiere decir que siempre sea mejor consumir mayor cantidad, ya que se ha visto que a partir de una ingesta de unos 2,5 gr de proteína por kg de peso de la persona, se cubren todas sus necesidades en cuanto a proteína, por lo que consumir 3-4 gr no sería necesario.

Dicho todo esto, sí es verdad que la mayoría de gente cree que un consumo elevado de proteínas es perjudicial para el hígado y riñones y la verdad es que para que sea perjudicial tiene que ser una dieta prolongada en el tiempo, más de un año y con una ingesta de unos 6 gr proteína por cada kg de peso, para llegar a ese punto, por ejemplo, una persona de 80 kg tendría que tomar en torno a 37 huevos al día… Creo que no mucha gente será capaz de ello. Así que no tenéis por que tener miedo de esto. Es más, incluso la mayoría de personas se queda corta en la ingesta diaria de proteínas que necesita.

Todas las proteínas no son iguales, ya que cada una son formadas por diferentes aminoácidos, que son las partículas básicas que componen las proteínas. Esto hace que cada proteína pueda ser mas o menos completa que otra, lo que se determina en un mayor o menor valor biológico, lo que nos dice cual es una proteína de mayor calidad. Las que tienen este mayor valor biológico además de los batidos de proteína de suero de leche, son los huevos primero y después las carnes y pescados.

Espero que os haya sido útil este post, os haya resuelto dudas y que a partir de ahora toméis alimentos ricos en proteína sin ningún problema y los incluyáis más en vuestras dietas.

Nos vemos en el siguiente post, hasta luego.

Mario Raigal

 

Para cualquier consulta sobre nutrición no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Mario Raigal, Nutrición y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mario Raigal: Proteínas

  1. elcieloyelinfierno dijo:

    Esclarecedora entrada! Fácil de entender, para quien lo lea. Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Mario Raigal Fernández dijo:

    Muchas gracias. Ese era uno de los objetivos, que se entendiera fácil. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s