Cierto que todos podemos equivocarnos pero en algunas ocasiones, como la actual, no tenemos margen de error porque cada equivocación la pagaremos con creces durante décadas. Rajoy y sus Ministros debieron entender que nos encontrábamos en esa tesitura cuando accedieron al poder porque se pueden cometer errores pero tantos, tan seguidos y en tan poco tiempo es algo que nunca pasó por la mente de los ciudadanos en todos los años que llevamos de democracia.
Esta política de bandazos seguida desde Moncloa sin orden ni concierto nos lleva a acrecentar el desastre en lugar de empequeñecerlo y nos está dejando atrapados en una espiral de la que nos va a ser harto complicado salir so pena que de una vez el Gobierno se dé cuenta que o propone la senda de un Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas y en ello se incluye también los Agentes Sociales (Sindicatos, Patronal) o al final el fracaso del país es más que evidente.
Estamos tan cercanos a caer en el esperpento, si no hemos caído ya, que escuchar a Montoro decir que “España no necesita ser rescatada” nos parece un chiste más propio de Gila que de un Ministro que maneja las cuentas del Estado por lo que es evidente que en una situación tan crucial como la nuestra no estamos para aguantar payasadas de nadie por muy miembro del Gobierno que sea.
Lo peor no es tener Ministros que ni saben lo que dicen, ni están a lo que tienen que estar, lo peor es que el mismísimo Presidente vive en los “Mundos de Yupi” y sigue pensado en el famoso mantra que pusiera de moda Aznar “España va bien” es la época que le toca vivir, con lo que por eso no entiende nada cuando desde las Instituciones internacionales le dicen que clarifique la situación del país. En este orden de cosas se queda sin argumentos y dentro de tanto desnorte lo único que se le ocurre decir es “Nadie ha pedido a España que solicite ayuda”. ¿Será posible que esté esperando la UE le pregunte si necesitamos ayuda cuando nuestra Prima de Riesgo y nuestro Bono lo claman a gritos?
El caso es que entre medias de lo que dice Montoro y que Rajoy va a pedir el rescate de una puñetera vez según Bruselas en breve se nos cuela que el Tribunal Constitucional ordena la inscripción de Sortu como un partido político en el Ministerio del Interior lo que significa que es legal, aunque sea por un voto de diferencia, y puede concurrir en las próximas elecciones.
No vamos a entrar a valorar la sentencia del Alto Tribunal porque las sentencias lo que hay que hacer es acatarlas y dejar que los Magistrados hagan su trabajo lo mejor que sepan y puedan, lo que si vamos a destacar es el oportunismo de la misma ya que se produce entre medias de la renuncia de Dívar tras el escándalo de los fines de semana y el rescate total que va a solicitar nuestro Gobierno habida lo maravillosa que está la Prima de Riego y el Bono.
El caso es que entre la judicatura al más alto nivel en boca de todos por sentencias de legalización o por los turbios asuntos de Dívar y un Gobierno que se contradice constantemente esto parece más una comedieta escrita por Woody Allen o si queremos hacer Patria por Pedro Almodóvar, donde como colofón a tanto absurdo este año no se va a celebrar el Debate del Estado de la Nación porque al Gobierno le ha entrado uno de sus muchos ataques de cobardía.
Estos son los mimbres con los que nos levantamos cada día, la cuestión estriba en saber porque los ciudadanos somos tan torpes de consentir toda esta bazofia que tanto está degradando nuestro sistema democrático.
Galiana