Controlando el “Cuarto poder”

En una situación donde todos estamos desbordados por la crisis gracias a tener un Gobierno que ni está ni se le espera para abordarla de una manera efectiva y nuestros socios de la UE están más que dispuestos a abalanzarse como hienas sobre los restos que queden de este país porque siempre algo de “tajada” se saca de los caídos, Rajoy lo único que quiere es salvar su culo a como dé lugar y para eso necesita controlar al “Cuarto poder”, es decir, poder tener de su parte a determinados medios de comunicación para manejar al personal a su antojo.

Vayamos por partes porque nada se hace porque sí y menos en política.

Alguna cabeza pensante, de esas que le susurran al oído a Rajoy, le ha dicho que no se acomode mucho en Moncloa porque como la intervención de la UE se oficialice lo de convocar elecciones es algo obligado y dentro del PP se escuchan “ruidos de sable” algo más fuertes que de costumbre y si bien el tema Bankia y el Déficit de la Comunidad de Madrid le resta puntos a la siempre ambiciosa Esperanza Aguirre no se puede descuidar porque Gallardón está al agazapado y al acecho con una posición privilegiada desde su Ministerio de Justicia.

Por el lado de la oposición lo tiene algo más fácil ya que en el PSOE siguen lamiendo sus heridas y Rubalcaba, que como viejo profesor hace un papel magnifico pero no es suficiente para liderar un partido, bastante tiene con no perder de vista su espalda porque los apuñalamientos tras el 38 Congreso no dejan de sucederse a diario. Hasta tal punto está llegando la cosa que sin ser partidarios de Tomás Gómez nos está pareciendo de lo mejorcito que tiene entre sus filas el PSOE, qué ya es parecer y donde  el propio partido se ha encargado de cortar las alas a personas como Eduardo Madina,  Patxi López con el tema del las elecciones en el País Vasco ya tiene más que de sobra, de Chacón y su resurgimiento no hablamos porque de ello ya se encarga el largo brazo de Miguel Barroso.

“Los susurradores de ideas” a pesar de todo no las tienen todas consigo y viendo que van a durar en el puesto un suspiro y menos han decidido pasar al ataque y la mejor manera de mantenerse en el poder es controlar los medios de comunicación que en definitiva son quienes ponen y quitan gobiernos.

En cuestión de medios de comunicación el control sobre la RTVE es esencial y para ello el Gobierno se carga con solo chasquear los dedos el modelo de consenso que tan buenos frutos y en tan buen lugar había colocado al Ente Público; empezaron por mandar fuera del Consejo a los Sindicatos y con la ayuda inestimable del PSOE que ha optado por lavarse las manos como Pilatos el PP ha hecho sin ningún tipo de rubor “Un Juan Villalonga” (eso de dar cargos a los compañeros de pupitre) y nombrará a Leopoldo González Echenique como Presidente de la Corporación zanjando con ello el tema del control del “Cuarto poder” de un plumazo.

Una vez se confirme el nombramiento el No-do volverá a RTVE, la independencia de los informativos desaparecerá por completo y tendremos una medio de comunicación “palmero” del Gobierno muy cercano a ciertos medios privados que ya conocemos porque los sufrimos a diario.

¡Que no nos pase nada sin un Fran Llorente al frente de los Informativos!

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Galiana, La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s