El no desliz de Rajoy
Empezamos nuevo mes y ya lo dice el refrán “febrerillo el loco…” pero mucho tiene que pasar en los próximos 29 días para superar a este caótico enero que hemos vivido aunque visto lo visto todo puede suceder pero una cosa es segura ya nada nos sorprende, ni nos asusta, ni nos amenaza.
Mira que Rajoy gusta de estar callado, pero debe ser que eso de codearse con los líderes de la UE le hace sentirse poderoso e importante; embriagado por esa desinhibición de la cual no hace gala aquí en España ha descuidado sus palabras, ha desatando su lengua ante quien no debe. Sobre calificar este hecho como desliz albergamos nuestras dudas y queremos pensar, mal pensar, que el Presidente del Gobierno sabía que sus palabras serían recogidas por un micrófono indiscreto y disfrazando de torpeza le mandaba un recadito a la CEOE, a los Sindicatos y a los españolitos de a pie.
Un Presidente de Gobierno incitando a la huelga general en un foro internacional es tanto como llamarnos idiotas a los ciudadanos; ningunear a los Sindicatos los cuales, y dicho sin ánimo de ofender a nadie, bastante se ningunean ellos solitos; y dejar a la Patronal las manos libres para hacer y deshacer a su antojo con la reforma laboral de marras.
Alguien debería decirle al Presidente del Gobierno que estas técnicas de decir lo que se hará disfrazado de “pillada de audio” ya no nos la creemos y tampoco nos sirve de advertencia ni mucho menos como amenaza.
Asumiendo que Rajoy dijo lo que dijo siendo consciente de lo que decía y de que llegaría a donde debía llegar, nos toca hablar a nosotros, y como él mismo dice “a calzón quitado” que es como de verdad nos gusta hacerlo.
Los ciudadanos de a pie sabemos de sobra que nos van a seguir apretando las clavijas porque sobre nuestros hombros se hace caer todo el peso de la crisis con independencia de que seamos o no culpables de la misma. La reforma laboral, cierto que se debe hacer, no se hará buscando solucionar los problemas que de verdad nos acucian sino que será un cúmulo de despropósitos porque las cosas cuando se hacen con prisas nunca salen bien; porque las partes que negocian no lo hacen en igualdad de condiciones, una está en clara desventaja y la otra se aprovecha hasta límites insospechados con lo que es evidente que no se llegará a buen puerto nunca
Los trabajadores sabemos que perderemos derechos, que echaremos de menos los contratos basura ante los contratos esclavistas que se impondrán, que los salarios serán tan bajos que hasta se nos olvidará que es eso de tener poder adquisitivo… pero una cosa tenemos clara el Presidente del Gobierno no va a colgarse una medalla en Bruselas a costa de asustar al personal porque hace tiempo que estamos vacunados contra el espanto.
Galiana
Como decía mi padre, Rajoy es de esos tontos que te hace tontear, con su aire mezcla de «yo no he roto nada» y de «yo no me entero de nada» es de ese tipo de personas que acaba haciendo lo que le da la gana al tiempo que se justifica diciendo que él no tiene nada que ver o que son las circunstancias las que le han obligado.
Todo esto suena a otra de esas casualidades prefabricadas para meter el miedo en el cuerpo a quien lo escuche, al tiempo que funciona como amenaza velada para los agentes sociales, en especial a los sindicatos, a los que informa así de lo duro que se va a poner todo.
Pero viendo las imágenes, y a sabiendas de que estaba siendo grabado, en algún momento incluso mira a la cámara (como esos malos actores que ante el aviso del director de que no lo hagan no pueden resistirse a su encanto y la miran), me da la sensación que asoma un atisbo de chulería ibérica, como si un líder español no fuera tal sin haber «sufrido» una huelga general, como que tiene ganas. Una mezcla entre invitación y amenaza, algo extraño, pero que ha debido dejar a los sindicatos envueltos en un mar de dudas y más desconcertados que de costumbre.
Y mientras la oposición a lo suyo, permitiendo que el tiempo pase sin que se les vea en su papel, más entretenidos que un niño con una piruleta con sus líos y sus recuentos de apoyos, dejando el tiempo correr a ver si las cosas se solucionan solas,
Acabo como empecé, como decía mi padre, de donde no hay no se puede sacar…
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Cuando digo que son teorías conspiranoicas es pq no puedo desmostrarlas pero segura que suceden tal y como las cuento estoy, la realidad con Rajoy siempre supera la ficción.
Un saludo
Me gustaMe gusta