Elígeme por @PercheronAc

(CHOOSE ME / decisiones de compra)

La tecnología nos provee de herramientas, aparte de que en la era digital los cacharros que nos sirven para trabajar también nos facilitan sobremanera la información y el ocio. Puedes estar en tu ordenador o tablet embebido en los datos de una hoja de cálculo y con un simple cambio de aplicación pasar a ver un capítulo de la serie televisiva de turno o empezar a flirtear en tu red social favorita.

Herramientas hay muchas y la constante competencia entre marcas las lleva a crear sucesivos modelos sin parar. ¿Cuándo es el mejor momento para elegir un móvil, una tablet, un ordenador, unos auriculares, lo que sea? Cuando lo necesites, evidentemente. Porque elijas lo que elijas quedará anticuado en, aproximadamente, unos seis meses. Después llegará el nuevo modelo que, suponga un cambio en profundidad o un mero maquillaje del anterior, será mejor siempre, o casi siempre.

Es sencillo cuando tu empresa te provee de las herramientas y te facilita un móvil o un portátil, te toca lo que te toca, alguien de otro departamento decide por ti. Pero la cosa cambia cuando tú te rascas el bolsillo para comprarte tu smartphone personal y la decisión de compra recae en ti.

Y sí, hay quienes no se complican la vida, fanboys de una marca, por ejemplo renuevan su teléfono cada año cuando sale el modelo nuevo. Dan el “viejo” a cambio o lo venden en el mercado de segunda mano para rebajar costes y trincan lo último de lo último. Otros, que tenemos el presupuesto más ajustado, buscamos herramientas que duren años cubriendo el más amplio espectro de nuestras necesidades. Y la decisión no suele ser fácil, al menos en mi caso.

Os voy a hablar de mis últimos quebraderos de cabeza determinados, cómo no, por la pasta. Si la economía es la ciencia de administrar bienes escasos en mi caso llega al extremo de destreza artística.

Dejando al margen las herramientas (Android y Windows) que me proporciona mi empresa me centraré en las de uso personal, básicamente la tablet y el móvil. Desencantado con la experiencia china llevo un tiempo buceando en el ecosistema de Apple para mi uso personal.

Mi esquizofrenia multitarea me lleva de dudar entre el iPhone 13 Pro Max por su excelente autonomía al iPhone 13 Mini por su diminuto tamaño. No se puede soplar y sorber a la vez, para estar en movilidad lo ideal sería el tamaño del Mini con la autonomía del Pro Max. ¿Una batería externa? ¿Una solución intermedia como el iPhone 13 Pro (6,1 pulgadas, entre las 5,4 del Mini y las 6,7 del Pro Max, y una autonomía también entre ambos)?

Con los iPad me pasa lo mismo, aunque ahí es cuestión de tamaño porque la autonomía viene a ser por un estilo. El iPad Mini es ideal para andar por la calle, pero para escribir y diseñar o maquetar su pantalla de 8,3 pulgadas se queda canija. Y a la vez el iPad Air de 10,9 pulgadas se me hace grande para sacarlo en el metro o en el bus. Del Pro de 12,9 pulgadas ni hablemos, que se va más allá de los mil pavos.

Parece que Apple tiene pensado en el iPhone 14 este año empezar a meter pantallas grandes en la gama básica, no Pro. Ojalá también en algún momento un iPad Air de 12,9 pulgadas para usar en casa. De hecho hay rumores de un MacBook Air de 15 pulgadas que amplíe horizontes sin gastar los más de 2.000 pavos que cuesta un MacBook Pro. Pero no olvidemos que cuando han sacado este año el Mac Studio han dejado de vender sus iMac de 27 pulgadas. Cuestión de tamaño, como decíamos hace tiempo en otro post.

Lo del tamaño es sólo un ejemplo. Si buscas un móvil para hacer fotografías tendrás que debatirte entre modos de procesado de la fotografía, resolución, calidad de las imágenes resultantes, versatilidad de las cámaras… y todo esto añadido al sistema operativo y el resto de características del hardware.

Si buscas un móvil con autonomía suficiente que te permita estar todo el día fuera de casa sin pasar por el cargador no sólo está el tamaño de la batería, sino la gestión de la energía que hacen procesadores y pantalla y la velocidad de carga con que puedes contar en un momento dado.

Si te gusta la tecnología (si has llegado hasta aquí supongo que así es) todo esto te sonará familiar. A fin de cuentas la última decisión en nuestros asuntos la tenemos nosotros mismos, se trata de nuestro dinero, nuestras necesidades y nuestros gustos. Así que mucho ánimo, porque esta locura no se detiene nunca  😎

@percheronAC

Clica en categorías para leer más podcasts

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s