Naturaleza, Administración y Familias

A principio de año Filomena cubrió con su manto blanco gran parte de nuestro país. Zonas donde nunca nieva no supieron hacer frente a este fenómeno atmosférico, normal que no estuvieran preparadas para ello. La nieve causó destrozos estratosféricos. No fue precisamente una imagen idílica y maravillosa, aunque muchos crean que sí. Detrás de todo aquello algunas familias sufrieron pérdidas considerables. ¿Alguien sabe si meses después se han recuperado?

Este verano gran parte del país ha sufrido inundaciones terribles. En cuestión de segundos familias veían entrar agua en sus casas y cómo sus enseres salían por las ventanas o puertas flotando con riesgo para sus propias vidas. No hubo víctimas, afortunadamente. Los destrozos materiales fueron descomunales. Muchas familias lo perdieron todo. ¿Se sabe cómo están esas familias?

En La Palma la Tierra se ha abierto. Un volcán lleva días vomitando magma cubriendo de fuego casas, escuelas,… todo lo que pilla a su paso. Es incalculable, económicamente, el daño que esto está provocando en la región. De nuevo familias enteras lo están perdiendo todo. En este momento, dado que se está produciendo el hecho, las tres Administraciones están ahí, han prometido hacerlo hasta que cada familia tenga una nueva casa y su vida más o menos rehecha.

En ninguno de estos tres casos en los que la Naturaleza dice aquí estoy yo hay tiempo para recoger nada. Por mucho que uno quiera no se puede meter en la maleta en cuestión de minutos algo más que el miedo, la angustia, la desesperación y la incertidumbre.

Asistir al espectáculo dantesco de cómo la Naturaleza destroza las vidas de familias no es maravilloso, es un desastre fabuloso y no invita a hacer turismo, nadie quiere asistir a funerales ni visitar cementerios.

Las imágenes de la nieve, el agua, del fuego del volcán son espectaculares. Quedan muy bien en redes sociales como Instagram. Por supuesto algún fotógrafo profesional se llevará algún premio por ellas, aunque no deberíamos olvidar que tras las mismas hay familias que se han quedo con lo puesto.

Familias en estado de shock que asisten impotentes al derrumbe de sus vidas. No deberían quedar desamparadas por las Administraciones, necesitan de las ayudas de éstas no solo en el momento para la foto de rigor si no mucho tiempo después.

Hace más de diez años del terremoto de Lorca, todavía hay familias que no han vuelto a la normalidad, las Administraciones hace tiempo que dejaron de mirar por ellas.

Galiana

Recuerda, puedes escuchar la versión en podcast en el canal Galianaescritora de Telegram

👇

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s