San Valentín en Catalunya

 

Ir a votar el Día de los enamorados es fastidiárselo a mucha gente. En Catalunya son así, aunque los independentistas bien quisieron evitarlo cuando el PSC introdujo el efecto Illa.

Redondo sabía que su baza era aprovechar la pésima gestión que el Govern está haciendo de la pandemia, Iceta no le servía, se sacó de la manga (mesa del Consejo de Ministros) a Illa y los independentistas entraron en modo pánico.

Aragonés (ERC) hizo campaña dirigido por Junqueras y compañía: Van de mártires del procés y no son más que unos políticos presos que quieren hacer creer al mundo que son presos políticos. San Valentín ha pronunciado las palabras: “Et ego te absolvo a peccatis tuis…”.

Siguiendo con el socio del Govern. JxCat, ha tenido a bien presentar a estas elecciones a un prófugo de la justicia, Puigdemont, a Laura Borrás, procesada por presuntamente malversar la adjudicación de contratos. Ni a San Valentín ni a ningún país demócrata les gustan los candidatos con alguna mancha de este tipo en su expediente, pero a los independentistas debe parecerle de lo más normal habida cuenta los resultados.

No podemos olvidar que del partido presidido en su día por Artur Mas vienen Marta Pascal (PNC) y Ángels Chacón (PDeCat). Ambas viven de la política, no por la política. San Valentín se fija mucho en estos detalles.

La CUP es el tercer socio del Govern. Dolors Sabater es un verso demasiado suelto, demasiado hasta para ellos mismos. San Valentín ha hecho… lo que ha hecho.

Ciudadanos se encomendó a San Valentín, no le quedaba otra a Carrizosa y los suyos. El santo estaba a otros menesteres.

Vox y su candidato Garriga fueron la gran incógnita durante toda la campaña. Podía suceder como en Galicia o en Euskadi. San Valentín optó por el sorpasso a los populares. Los de Abascal tendrán representación en el Parlament.

El PP sabía que iba necesitar de todo el aparato, allá que se fue toda la planta noble de Génova 13 para apoyar a Alejandro Fernández. Ninguno contó con elefecto Bárcenas. Casado es un hombre de transición, las urnas se lo dicen. San Valentín también.

En Catalunya en Comú-Podem ha dejado claro que Pablo Iglesias puede hacer lo que le dé la gana. El mesías de Unidad Podemos que a la vez ejerce de todopoderoso vicepresidente del gobierno se cree intocable.

San Valentín le dio la victoria en votos a Illa, aunque la mayoría absoluta la tienen las tres formaciones independentistas. Habrá que ver qué decisión toma ERC, auténtico árbitro de la situación, de optar por uno u otro aliado para formar gobierno.

Y por cierto, aunque sea con un día de retraso, ¡feliz San Valentín!

Galiana

Clica en la imagen si quieres escuchar la versión en podcast en el canal Galianaescritora de Telegram 👇

 

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s