Estamos de resaca

La semana va a ser muy movidita, no nos va a faltar de nada; para abrir boca tenemos los resultados de los comicios en Andalucía y Asturias, continuaremos con la necesaria e imprescindible Huelga General y la cerraremos con la presentación en sociedad de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012; todo eso sin que alguna que otra circunstancia haga acto de aparición robando el protagonismo a lo previsto en la hoja de ruta.

Pero vayamos por parte que estamos empezando la semana con un lunes de resaca monumental después de haber celebrado una victoria del gran Fernando Alonso con un coche que mucho llamarse Ferrari pero es poco más que un cascajo. A la resaca deportiva le agregamos la electoral donde la tónica general ha sido ganar y no poder gobernar, caprichos de nuestro complicado y enrevesado sistema electoral.

Despacito que tanta complejidad no es fácil de explicar. Las elecciones andaluzas y asturianas han tenido un porcentaje de participación que no llegó al 50%, eso es un fracaso de los partidos políticos y no nos vale la excusa que con el cambio de la hora “el personal” se desconcentro. Una abstención tan alta es signo de la mala educación en democracia que tenemos pues muchos creen que no votando le hacen una “peineta” a nuestros políticos y no terminan de entender que renunciar al voto es llevar en volandas a personas que como políticos se lo deberían “hacer mirar” porque son unos perfectos inútiles. Y es que nos guste o no la abstención se ha convertido en la reina del baile pero cual Cenicienta nadie habla de ella.

No le demos tantas vueltas y vayamos de verdad con lo que importa que son quienes han ganado, quienes han perdido y como han reaccionado ante toda esta feria en la que se está convirtiendo nuestra democracia para desgracia de los que seguimos creyendo en ella.

En Asturias el PSOE es la lista más votada pero para poder gobernar tendrá que pedirle permiso a FAC. A Cascos la sangre se le ha revuelto porque si quiere permanecer en el gobierno no le queda otra que agachar las orejas tragarse su soberbia y pactar con el PP, porque IU tiene 5 escaños y UPyD 1 así que el PSOE podría gobernar en minoría con los apoyos de estos partidos y Cascos quedarse a verlas venir por su prepotencia y arrogancia, pero vamos que eso no va a suceder porque Cospedal, otra que ha tenido que hacer de tripas corazón, y ya le ha tendido la mano.

En Andalucía por fin Arenas podrá presumir de haber ganado unas elecciones, falta le hacía, pero de ahí a gobernar lo sentimos mucho pero otra vez será. Griñán ha sufrido un varapalo, es innegable que el feo asunto de los ERE´s le ha costado 1 millón de votos, pero podrá gobernar siempre y cuando a IU, quien ha doblado sus escaños en el parlamento andaluz, no le dé por hacer “un extremeño” y cumpla su palabra de apoyarle en la sesión de investidura.

Este sistema electoral nuestro es lo que tiene, los ganadores no se alzan con la victoria y los no ganadores se convierten en gobernantes.

Pero los comicios andaluces y asturianos arrojan algo más, salvo que seamos cortos de miras y nuestra ceguera no nos deje ver más allá de nuestras narices. A quien de verdad le ha pasado factura todo esto es a Rajoy y a su Gobierno que con apenas 3 meses en el poder se muestra desgastado gracias a la salvaje reforma laboral que han impuesto, a los recortes en Sanidad, Educación, Ciencia, I+D+I, a la destrucción del Estado del Bienestar, al secuestro de los Presupuestos Generales para el 2012; tanto atropello no es de gratis y asturianos y andaluces se lo han hecho saber en nombre del resto de españoles.

Mientras en Andalucía y Asturias se entretienen con los pactos de gobernabilidad los demás nos preparamos para la Huelga General del 29M y darle un nuevo varapalo al Gobierno y ver si de una vez por todas se le bajan esos humos que se gasta.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s