ONU garante de la paz y seguridad de la humanidad, eso dicen

De un tiempo a esta parte y dado la pila de problemas que padecemos no hacemos más que mirarnos el ombligo, que si la política, que si la economía, que si el paro, que si la Banca, que si el Gobierno, que si la UE, que si Merkel, que si los Mercados Bursátiles, que si la Prima de Riesgo, que si… tan centrados estamos en todo lo que nos afecta de modo directo que no hemos tenido ni tiempo de mirar lo que sucede por ahí, y por ahí suceden cosas y bastante graves.

Para reparar, en cierta medida, nuestra falta y por aquello de tener amplitud de miras en el día de hoy nos asalta una enorme duda, ¿para que sirve realmente la ONU?

La ONU esa asociación de corte internacional que a imitación de la extinta Sociedad de Naciones que no supo evitar la II Guerra Mundial surgió tras el término de la misma con la idea de evitar que el mundo estuviera en conflicto bélico cada dos por tres. Podríamos contar las guerras que existen actualmente y seguramente este principio fundacional tan noble quedaría más que en entredicho.

Esta organización vela porque la paz y la seguridad sean los principios que rigen el mundo, las risitas enlatadas nos las ahorramos por aquello del respeto por la gravedad del asunto, y para conseguirlo o bien decide enviar soldados para intervenir en algún país haciendo “un Irak” donde hasta no capturar, torturar y juzgar a su líder después de años de dejarle cometer tropelías con los suyos no dan por terminado el trabajo; o directamente bombardean  todo lo que se mueva en Libia hasta encontrar a Gadafi y permitir que se le acribille a balazos para a renglón seguido hace regresar a los Cascos Azules, soldados de elite entrenados para mantener la paz al precio que sea, a sus acuartelamientos correspondientes.

Por supuesto esto son solo un par de ejemplos de los más recientes porque no se trata de hacer un repaso a su largo historial de intervenciones. Este año puesto que todos sufrimos la crisis no están dispuestos a mandar soldaditos a ningún país, las dietas y el armamento no son gratis, por lo que han decidido que esta temporada se lleva el mirar para otro lado y con esa decisión se están olvidando de conflictos donde la sangre corre como el agua por los ríos.

Solo un ejemplo más que no queremos ser demasiado escabrosos. En Siria, poseedora de un armamento más que considerable el cual utiliza a discreción cuando se nombra al Líbano, a Israel y la no reconocida nación de Palestina, las tropas del Geish de Bachar el Asad están matando a todo el que se mueva en su país mientras la ONU permanece ciega, sorda y muda y todo porque Rusia, ya sabemos el peso pesado que tiene en el Consejo de Seguridad, les ha convencido que el líder Sirio esta por la labor de instaurar la democracia en ese país y que todo es cuestión de tiempo y de dejarle hacer.

Tres ejemplos en nada de tiempo de cómo actúa la ONU. Por la cuenta que nos trae será mejor que no entremos en conflicto armado alguno porque con amigos de este calibre es preferible no tener enemigos.

Galiana

 

 

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Galiana, La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s