El Comité Federal del PSOE celebrado el fin de semana ha resultado ser el visionado de una película de un dibujos animados, una caricatura más para justificar lo injustificable, para aparentar hacer acto de contrición de cara a la galería. Por si todo esto fuera baladí, no ha servido más que para abrir la Caja de Pandora demostrando que el partido unido en la derrota no está y que de aquí a febrero, cuando se ha convocado en Congreso Ordinario los “asesinatos” van a estar a la orden del día porque se ha levantado la veda para poder hacerlo.
Zapatero, al que ya nada le importa, quiere colocar a alguien de su confianza al frente de la Secretaría General por aquello de demostrarles a todos que no está acabado, que aún sigue teniendo el poder; como muestra de ello mantiene a Alonso como Portavoz parlamentario para controlar a Rubalcaba.
Ante los suyos no admitió culpa ninguna porque según él ha obrado siempre en beneficio de los intereses de España y no de su partido. La famosa noche del 10 de mayo de 2010 debió haber presentado la dimisión como Presidente del Gobierno, convocar elecciones y dejar que los españoles decidieran su futuro; en lugar de eso apostó por la aceptar la propuesta de la UE arrastrándonos a recrearnos en esta crisis hasta límites inimaginables y llevando a su partido al naufragio el 22M y al hundimiento el 20N.
Desde este espacio defendemos que el Comité Federal fue una farsa porque escuchamos a Zapatero auto/exculparse del desastre haciendo recaer la culpa en la crisis, dejando que el resto de compañeros de partido se las arreglen como buenamente pueda. Por mucho que nos venda que todo es culpa de la crisis en ese saco no cabe todo y no se puede meter la situación tan catastrófica en que se encuentra el PSOE después de haber perdido casi la mitad de sus votantes.
En el Comité Federal vimos a un Rubalcaba, candidato perdedor del 20N, con aspiraciones a la Secretaría General y como buen conocedor el arte de la política no dio un paso al frente para postularse como próximo capitán. Jugó a la ambigüedad sin darse cuenta que son malos tiempos para andar jugando cuando los votantes del PSOE le han deslegitimado en la urnas para estar al frente del barco.
También vimos a una muda Chacón de cara a la galería; la política vende su condición de mujer y su catalanidad como sus mejores logros para dirigir la nave, pero también se le olvida que en Cataluña los votantes del PSC tampoco apoyaron su proyecto de pilotar el cambio al darle la espalda en las urnas.
Blanco ha dejado claro que se va, Bono jamás dice nada que no deba decir, Patxi López prefiere colgarse la medalla del final del terrorismo en el País Vasco, Madina siente que está no es la oportunidad de su vida pero…, López Aguilar agazapado en la retaguardia para dar el salto, Tomás Gómez venderá lo que sea por ser tenido en cuenta, podíamos seguir porque la lista de nombres sigue.
Mientras el PSOE no se dé cuenta que la actual ejecutiva tiene que dejar paso a personas nuevas con otras ideas, que quienes están han sido deslegitimados por sus propios votantes para seguir representando a los ciudadanos seguirán abocados a hundirse sin remisión.
Esperemos que se den cuenta pronto de donde está el problema y encuentren la solución por el bien de todos porque la coyuntura en la que estamos no le deja margen de error.
Galiana