Alea iacta est

La suerte está echada para los próximos cuatro años, aunque realmente el resultado de las urnas marcará nuestro futuro más allá de cuatro años dada lo coyuntura socio/política/económica en la cual se ha producido.

Tocaría análisis de resultados, de cifras, tantos por cientos y demás pero las matemáticas nunca han sido nuestro fuerte y la estadística tampoco con lo cual y dado que tampoco nos gusta pensar en el pasado hablemos de futuro.

Rajoy puede hacerle una pedorreta, una peineta, incluso un corte de manga a todos aquellos, de los suyos y de los no tan suyos, que hace cuatro años le dieron por “muerto”, pero no entraremos en esas disquisiciones porque eso son vendettas internas de las cuales no vamos a ocuparnos porque no nos interesan. Lo importante es que Rajoy tiene el poder, el mando, será quien decida y eso es lo que nos preocupa, y de qué manera.

La situación a la que se enfrenta no es fácil y hasta ahora su “verbo” a conjugar ha sido “el depende” y está conjugación es la que realmente nos inquieta. Que haya recibido las oportunas instrucciones de Merkel era lo previsto, que no las haga públicas también, pero el contenido de las mismas es vox populi todo se resume en tres palabras; austeridad, recortes y más austeridad, ya sabemos que hemos repetido austeridad pero es el “verbo” a conjugar en su grado máximo.

Rajoy tiene un cheque en blanco de la sociedad, lo interesante está en saber si su validez es por cuatro años o la presión a la que someta a la ciudadanía va a ser de tal calibre que agote los fondos antes de tiempo.

Visto el ganador a quien le deseamos toda clase de parabienes en su gestión dado que cuanto mejor lo haga mejor nos irá a todos, pasemos al gran derrotado.

En nuestra humilde opinión y dados los resultados hacer “Un Almunia” sería lo menos malo, es evidente que casi 5 millones votantes le han dado la espalda al PSOE, le han culpabilizado de no saber encarar la crisis y sin la confianza del electorado lo mejor es dejarle el sitio a otro u otra, en este caso es importante la aclaración. Que Rubalcaba haga un acto de contrición no es una idea desechable pero que sea una reflexión interna y privada porque “a lo hecho pecho”, perdemos el tiempo recreándonos en los “si hubiera”, “no debería“, y demás sinónimos; lo que hay que hacer es mirar hacia delante, poner todo patas arriba y empezar de cero. Decida lo que decida hacer el PSOE le deseamos mucha suerte, porque ahora más que nunca la va a necesitar. Cuanto antes ponga su casa en orden mejor para todos porque no deben olvidar que están ahí para todos no solo para “lo suyo”

Tachan, Tachan… hemos llegado al meollo de la cuestión, lo anteriormente expuesto estaba claro desde que se convocaron las elecciones, lo importante aquí es la letra pequeña. En ella dice que CiU, IU y UPyD han hecho los deberes ampliado sus escaños y cumpliendo las expectativas que se había propuesto; Amaiur arrasa teniendo grupo parlamentario propio, han obtenido más de lo que se habían propuesto.

La noche ha sido larga, las cabezas están llenas de cifras, de declaraciones de unos y otros, de imágenes de alegría y de derrota, mañana con más calma prometemos reflexionar sobre la cifra de 9 millones de abstención porque sin lugar a dudas se merece mención aparte.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s