El show del debate electoral

Empezar la campaña con un debate a dos bandas entre el líder de la oposición y el candidato del partido en el Gobierno es de agradecer, pero sentimos que la ciudadanía está siendo ninguneada porque queremos debates y nos conceden uno, a modo de favor, para callarnos la boca.

Un debate en el que nos venden un bipartidismo como si en este país no existieran más formaciones políticas, todas deberían tener derecho a sus quince minutos de fama que proclamaba el gran Andy Warhol.

Rubalcaba y Rajoy, Rajoy y Rubalcaba el espectáculo televisivo de la pasada noche, las audiencias dirán si fue seguido tanto como un Madrid/Barça o la pasada final del Mundial de fútbol, y es que el morbo de la política despierta tantas pasiones como el fútbol.

Destripemos el “cara a cara” para saber si hubo un claro vencedor, un vencido o simplemente la partida quedó en tablas. En teoría Rajoy gano y Rubalcaba no perdió, estas son las cosas que pasan en política.

Después de arruinar el suspense al contar el final volvamos al principio, a los nervios con el que comenzaron los contendientes; Rajoy leyendo demostrando que salirse del guión establecido no figura entre sus virtudes; Rubalcaba tiró de oratoria antes que de lectura haciéndonos creer que improvisaba, pura apariencia.

Desde el PP arrojaron cifras, datos como si los españoles no supiéramos como esta la situación actual; Rubalcaba no se «arrugo» pidió respuestas concretas a problemas certeros y no las obtuvo.

Rajoy no dejó claro cómo va a gobernar, se sabe ganador el 20N y le importa poco o nada ofrecer soluciones; Rubalcaba dio por sentado en varias ocasiones que el PP estará en el poder asumiendo la derrota del 20N al comportarse como oposición.

¿Vencedor, vencido acaso eso fue lo importante? El show que los espectadores queríamos estaba en escuchar propuestas, formas de salir de donde estamos y de eso poco o nada tuvimos. Con harto dolor sentimos decirles a los confiados que el 21N todo será igual que el 19N, los parados seguirán siendo los mismos o más, las familias sin ingresos se verán incrementadas, los bancos no nos darán ni la hora, las empresas seguirán cerrando y despidiendo trabajadores, y entre medias la UE nos exigirá el más difícil todavía.

El futuro es negro y más de uno se va a arrepentir de su voto en los próximos cuatro años, también es verdad que más de uno tendrá que votar con la nariz tapada.

Que los dioses repartan suerte porque, visto lo visto, es lo que nos queda.

Galiana

 

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en Galiana, La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to El show del debate electoral

  1. Avatar de Scientia Scientia dice:

    He de reconocer que esta mañana sentía curiosidad por saber tu opinión acerca del debate de anoche.
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo en el análisis aunque no en la primera frase de tu excelente post: «Empezar la campaña con un debate a dos bandas entre el líder de la oposición y el candidato del partido en el Gobierno es de agradecer»…No creo que se le deba agradecer a los dos máxmos candidatos a la presidencia del gobierno que hagan un debate….es su obligación.
    Un saludo y de nuevo gracias por esta labor que estás haciendo.

    Me gusta

    • Avatar de Galiana Galiana dice:

      Gracias por esta pendiente de mi opinión sobre el debate. Algún día tendremos cultura de debate electoral en Tv. todavía no he perdido la esperanza, pero de momento es de agradecer pq los candidatos no se creen en la obligación de… por mucho que la ciudadanía lo demanda. Ya sabes políticos y ciudadanos no siempre caminan de la mano.
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario