Una cita con @GalianaRgm: «A ambos lados de la vía»

Se cumplen tres años de aquel confinamiento que nos cambió la vida a todos.

Este relato es un modesto y humilde homenaje a todas las personas que durante el mismo resultaron ser indispensables para el país, esas que con sus miedos y con tan sólo una mascarilla por defensa se enfrentaron al COVID mientras los demás permanecimos en casa. Todas ellas saben quienes son, no hace falta nombrar sus profesiones, la lista es bastante extensa mucho más de lo que muchos creen.

A ambos lados de la vía

Mientras camino por el andén de la estación de metro de Miguel Hernández dirección Valdecarros para ir a mi trabajo, como todos los días, mis pies me llevan a lo que debió ser un puesto de primeros auxilios que aún se conserva y que tiene una cruz roja en uno de sus cristales. Aquí siempre me paro para esperar el convoy.

Me paro. Miro hacia el andén de enfrente buscándole. Le encuentro delante del desfibrilador.

La primera vez que reparé en su presencia fue aquella mañana en la que el país amaneció confinado por la pandemia. Estábamos los dos solos, cada uno a un lado de la vía, con nuestras mascarillas, nuestros silencios, nuestros miedos y nuestra indispensabilidad como trabajadores.

Han pasado tres años de aquello, justo hoy. Ya no estamos confinados, seguimos llevando mascarilla en el transporte público como señal de algo que fue. A muchos todo aquello nos parece un recuerdo lejano en el tiempo, algo que ha marcado un antes y un después en nuestra rutina.

Él y yo esperamos, cada mañana el mismo tren, a la misma hora, en direcciones opuestas. Seguimos buscándonos con nuestras miradas, nuestros silencios, nuestras vidas escondidas detrás de las mascarillas.

Podríamos cruzar a la mediana que hay entre las dos vías. Hablarnos y cada uno coger nuestro tren para hacer nuestros quehaceres del día.

Si lo hiciéramos se rompería la magia que se produce cuando desde dentro del vagón miro por la ventanilla nada más arrancar el tren viendo como él se hace pequeño en la distancia y con su mirada me dice:

—Hasta mañana, que tengas un buen día.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Galiana, Galiana Relatos, Literatura, Narrativa, Relatos, Una cita con Galiana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s