¡Ojo, cuidao! por @PercheronAc

¿Están seguros tus datos? Llámame paranoico, pero desconfío de todas y cada una de las compañías que proveen de sistemas operativos a nuestros móviles.

La privacidad ha muerto. Esa fantasía de anonimato que en un primer momento ofrecía Internet hace tiempo que fue borrada por el viento.

Aunque siempre ha presumido de garantizar la privacidad de sus clientes la verdad es que Apple colabora con la dictadura china, que se sepa, a la que no sólo paga enormes cantidades de dinero sino que también le facilita que vulnere la privacidad y rastree en internet la actividad de los ciudadanos chinos, además de otras y variadas cesiones que la compañía más woke le hace a la mayor dictadura del mundo.

También hay que considerar que iCloud tiene alojada tu información en servidores de terceros, Amazon, Google, Microsoft, servidores en China y Rusia… Sí, esta información puede ir cambiando según pasa el tiempo, pero la cuestión es que hay terceros que albergan los datos que tú entregas a Apple.

Y para más inri hay denuncias de que Apple rastrea tu información y recopila datos tuyos incluso aunque expresamente hayas rechazado enviárselos.

De Google ya sea sabe, para utilizar sus productos das tu consentimiento para que sus algoritmos se cuelen hasta la cocina. Cuando el servicio te lo prestan gratis es porque la ganancia eres tú. Así, Google se reserva el derecho de escanear la información que tienes contenida en su universo. Quizá pienses que no tienes nada que ocultar, craso error. Ya se han reportado casos de confusiones del algoritmo, considerando que había encontrado pornografía infantil donde sólo había fotos para el pediatra provocando la cancelación de la cuenta del pobre incauto que había confiado en Google, al parecer no hubo manera de recuperar ni la cuenta ni lo que tenía en ella.

De Huawei ya ni hablemos. Si todo lo anterior lo perpetran compañías occidentales a las que se les presupone un cierto control legal y un cierto respeto a los derechos individuales, lo que ya es mucho presuponer, podemos esperar cualquier cosa de una compañía aliada y colaboradora de un gobierno dictatorial como el chino.

Las VPN tan de moda hoy en día que sirven para proteger tu anonimato en tu navegación por la red lo que a fin de cuentas hacen es quedarse ellas con la info de ese tráfico hurtándosela a las grandes compañías. Lo que hagan los de la VPN con esa info ya es otro cantar ¿a ver si es por eso que son tan baratas? Eso sí, parece que funcionan bien para simular otras ubicaciones tuyas y que así puedas acceder a catálogos de streamings en otras regiones. Pero ahora no estamos hablando de eso.

En resumen, creo que estamos totalmente vendidos. No seré yo quien te dé recetas ni recomiende para proteger tu privacidad alternativas que creo que no existen. Te doy mis opiniones para que seas tú quien actúes en consecuencia valorando lo que a ti de verdad te importa.

Te deseo un buen año, con salud, trabajo, tecnología y, en la medida de lo posible, privacidad y Libertad.

@percheronAC

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s