«Cómetelo» por @percheronAC

¿Pueden llegar a ser los fanboys la causa de la muerte de Apple? Pues no lo sé, pero cuando el año pasado di el paso y me compré mi iPhone 13 mini empecé a moverme más al fondo en el mundo de Apple y lo que vi no me gustó. Si algo valoro es la capacidad de los individuos de tener espíritu crítico, criterios propios y pensar por sí mismos. Los rebaños y yo no nos llevamos bien.

En foros de discusión de Telegram, en YouTube o en el mundo del podcast he encontrado más personajes de los que hubiera deseado para los que Apple no es una marca que les proporciona herramientas sino una secta que les dice Lo que es bueno y lo que es malo, a veces no sólo tecnológicamente hablando,  que esperan como maná divino cada producto que se diseñe en Cupertino y para los que cualquier decisión de Apple es buena y la defienden, argumentan y justifican a capa y espada.

Inciso: afortunadamente también he encontrado en ese mundo voces críticas que manifiestan su disconformidad cuando Apple hace algo que no les gusta, aunque las he encontrado en bastantes menos ocasiones.

Hay ejemplos a toneladas, desbordarían y darían para varios post en este blog pero el último es a cuenta del Stage Manager que llegará en versión estable probablemente este mismo mes de octubre.

Inicialmente reservado a los iPads con procesador M1 (los últimos modelos de Air y Pro) provocó una reacción de descontento entre quienes habíamos adquirido iPads hacía uno o dos años, ya escribí en su momento sobre esto. No era de recibo que la que prometía en ese momento ser una característica básica y funcional quedara vetada a iPads tan recientes.

Ante quienes manteníamos, amparados en el sentido común (o en conocimientos técnicos quienes los tenían), que se trataba de una decisión comercial y que no había limitaciones técnicas reales surgió una legión de fanboys dando la cara por Apple. Según ellos Apple no es que no hubiera querido, era que no se podía. Llovieron argumentos técnicos barrocos, retorcidas explicaciones sobre núcleos, memorias y zarandajas variadas para los cuales el rediseño de la gestión de ventanas que supone el Stage Manager era una cuestión reservadísima por sus características para “super” procesadores. Era lo que había, nos decían que a Apple no le quedaba otra, aunque quisiera no podía.

Y entonces Apple quiso. Y pudo.

El descontento generado por este contencioso del Stage Manager debió alcanzar tales dimensiones que Apple fue sensible al feedback de muchos de sus clientes y rectificó. Retrasó iPadOS 16 para, entre otras cosas, ampliar el abanico de iPads que tuvieran la función antes negada, incluso careciendo del omnipotente procesador M1.

Mientras tanto, esa magia de Apple se me había desvanecido, como cuando ves la carta escondida en la manga del mago y te das cuenta del truco. ¿Iba yo camino de convertirme en un fanboy? Quizá, no lo sé, pero me vacunaron tanto aquella decisión inicial de Apple (podía pero no quería) como la reacción de cierre de filas acrítico y fanático de una legión de acólitos a los que Apple ha dejado en la estacada.

Y esa es la cuestión, si los clientes, el mercado, deja de exigir a Apple la Joyce Carol Oates y se come todo lo que la echen ¿no llegará un momento en que la compañía se duerma en los laureles, deje -todavía más- de innovar y entre en una franca decadencia que la lleve hasta la muerte?

Esta última hornada de iPhones, los 14 y cía, arrojan también señales preocupantes.

¿Confía Apple en que su rebaño de fanboys será siempre inagotable? 😎

@percheronAC

Para leer más post clica en categorías

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Cómetelo» por @percheronAC

  1. Winston dijo:

    Por desgracia el poder desmedido de algunas instituciones (privadas y públicas) es capaz de distorsionar el funcionamiento del libre mercado, torciendo la voluntad de amplios colectivos de individuos y convirtiéndole en una masa acrítica presa de los colores de la marca, comercial o política.
    Para defender la Libertad es imprescindible preservar nuestra individualidad frente a colectivos manipulados por los poderosos de cualquier signo.

    Buen post, también me desencanta el seguidismo de los fanboys de cualquier marca, Apple es un ejemplo terriblemente significativo.

    Salud y Libertad, amigos.

    Me gusta

  2. JM Vanjav dijo:

    Hola, yo no soy fan ni de mi mismo. Con los de la manzana tengo mis más y sus menos, me parecen la empresa a punto de romper el saco de la avaricia. Apple tiene productos que me gustan como los mac o los portátiles, pero el impueto de la manzana mordida me parece abusivo. Puedo aceptar que su SO sea sobreproteccionista y hasta que casi haya que pagar por cualquier aplicación, pero con el negocio que tienen podían ser un poco más ajustados en las configuraciones b´asicas o medias.
    Luego otra cosa que los hace para mi algo impresentables es su política de ir goteando las mejoras para que cambies o actualices el producto; no se cuantos años han tardado en poner una pantalla en condiciones a los Air, así que tenías que ir a los Pro, ahora que si son buena opción los Air resulta que han subido la hostia de precio.
    De los móviles no digo nada porque ni a mitad de precio yo tendría uno y eso que ahora parece que ya tienen a parte de buena cámara autonomía, pero yo soy de poder enredar un poco más y aunque duren 5-6 años un Android de gama media me satisface más aunque solo lo tenga año y medio.
    Si los chinos fueran los dueños de Apple seguro o casi que todos tendriamos la colección de aparatos de la marca porque habrían encontrado el precio justo para engancharnos.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Pingback: «Consumado» por @percheronAC | GalianayCía.

  4. Pingback: «No nos vaciléis, porfa» por @PercheronAc | GalianayCía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s