¡Te pillé! @PercheronAC

(acerca de seguridad biométrica)

La dictadura china lleva tiempo diseñando e implantando masivos sistemas de reconocimiento facial con un descomunal despliegue de cámaras y sofisticados algoritmos. No son los únicos, todos los gobiernos están dedicados al control social de volúmenes ingentes de personas, y el reconocimiento facial es un elemento destacado.

La llegada de la mascarilla con el Covid ha trastocado estos planes. Miles millones de personas embozadas son menos controlables. ¿Por eso tanto interés en gripalizar el Covid y eliminar el uso de las mascarillas? No lo sé, pero en medio de tanto bandazo de una a otra medida todo es posible.

Esta semana Apple ha actualizado su sistema operativo a iOS 15.4, una de sus novedades más comentadas ha sido el Face ID funcional en los iPhone series 12 y 13 con la mascarilla puesta. La propia compañía reconoce que puede disminuir la seguridad del reconocimiento facial para desbloquear el móvil y efectuar pagos.

Nada más personal que nuestros datos biométricos, nos identifican otros y los usamos para identificarnos nosotros mismos. Desbloqueamos nuestros móviles con nuestras huellas dactilares, nuestras caras e, incluso, con el iris de nuestros ojos.

Un método bastante habitual que incorporan muchos smartphones, tablets y algunos ordenadores es el lector de huellas. Colocados al dorso de los androids, en el frontal de iPhones e iPads, bajo las pantallas oled, en los cantos de los aparatos… aún dan algo de guerra cuando se utilizan con las manos mojadas pero son, generalmente, bastante rápidos y fiables. Ahora está muy extendido el colocarles en un lateral, mi experiencia en este sentido ha sido muy grata y me encanta esta ubicación, es mi método preferido después del Face ID.

El reconocimiento facial más seguro es el de Apple, su Face ID con multitud de sensores que escanean en 3D nuestras caras no puede ser engañado con una fotografía, cosa que no es imposible de hacer cuando esta tarea se encarga exclusivamente a los sensores de las cámaras delanteras. Precisamente ese es el motivo del omnipresente notch, a quien Dios nos guarde muchos años. A mí no me molesta lo más mínimo, me agrada su personal estética y deseo seguir contando con el reconocimiento tan seguro gracias a todos sus sensores.

El reconocimiento de iris sólo lo tuve en un Galaxy S8, puntero en su momento y hoy ya dejado de la mano del buen Dios de las actualizaciones. Funcionaba regular y no lo usé mucho, algo ponían las instrucciones de posibles riesgos epilépticos, creo recordar.

En cualquier caso, cuanto mejor funcione un sistema biométrico menos tendremos que meter la contraseña y más riesgo correremos de olvidarla, así que conviene reiniciar nuestro terminal de vez en cuando para que nos la pida al volver a encenderlo. Reiniciarlo no sólo es bueno como limpieza general de la memoria y cierre de procesos inactivos, también nos pedirá la contraseña y así la seguiremos teniendo presente 😎

@percheronAC

Para leer más post mira en categorías

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s