Nos vamos de mudanza

Entre quienes cambian de móvil cada seis meses y quienes lo exprimen hasta que se les cae a pedazos hay multitud de opciones, no en vano cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre.

Si me hubiese tocado una Primitiva de esas que quitan el sentido probablemente renovaría mi aparato cada año o poco más. No lo sé, no ha pasado y no me lo puedo plantear por el momento, y menos ahora que la inflación está disparada y la incertidumbre macroeconómica tiene a mi microeconomía doméstica con los huevos de corbata.

Pero sí es cierto que de vez en cuando cambio de terminal, no son eternos, las baterías se gastan, las máquinas se deterioran, los sistemas operativos evolucionan para ofrecer más prestaciones y, lo peor de todo, las actualizaciones llegan a su fin en todas las marcas, incluso en la reina de la longevidad Apple.

La última vez que cambié de Samsung Galaxy me había preparado para una tarde tediosa de copiar ficheros, reinstalar aplicaciones, volver a configurar el wifi y todas esas tareas que vamos haciendo casi sin darnos cuenta a lo largo de la vida útil de nuestros aparatos pero que, al sustituirlos por uno nuevo, toca hacer de una sentada para no perder nada de lo anterior.

Las copias de seguridad en los ordenadores o en la nube y su posterior restauración permitían en parte resolver este, para algunos, engorroso trance. Pero cuando cambié aquel Samsung Galaxy, cómo decía, me di cuenta de que las últimas actualizaciones de software me facilitaban el trasvasar prácticamente todo del Galaxy viejo al Galaxy Nuevo. Smart Witch, la aplicación de Samsung era la encargada de facilitarme extraordinariamente la tarea.

Tiempo después, y ya en el baúl de los recuerdos tan grata y sorpresiva experiencia, tocó sustituir también al iPad. En este caso la cosa fue, si cabe, aún más sencilla. Era la primera vez que renovaba un aparto de Apple y me quedé de nuevo sorpresivamente fascinado. En poquísimo tiempo todo estaba en el nuevo, incluso aplicaciones que ya no se encuentran en la App Store se mudaron con toda tranquilidad a mi nueva herramienta. El propio iPadOS, sin necesidad de confirmar que tuviera instalada ninguna aplicación específica me ofreció la posibilidad de instalación automática desde la tablet anterior.

La fiesta por encontrarme estas facilidades dura lo que dura. Esto es, cuando ya has rematado el cambio de aparato empiezas a disfrutar del nuevo hardware y las correspondientes actualizaciones de software y a otra cosa, mariposa.

Pero cuando tuve que ayudar en una renovación de un Xiaomi meses más tarde me di cuenta de que son muchas las compañías (¿todas?) que para fidelizarnos a sus marcas y que sigamos usando sus productos ha decidido facilitarnos la renovación. La aplicación de Xiaomi es Mi Mover, que permite llevarse lo que tienes en otro móvil, sea de la marca que sea, a Xiaomi. Una forma de facilitar la portabilidad de hardware, dar facilidades en un entorno tan competitivo como el de la tecnología siempre ayuda para ampliar mercado.

En la propia Google Play encuentras Pasar a iOS, herramienta para facilitar incluso el trasvase entre sistemas operativos. Por supuesto, Android también compite, si no con una herramienta propia sí con instrucciones sobre cómo usar Drive para la mudanza desde iOS.

Con todo esto y mucho más que sin duda han diseñado las diferentes empresas fabricantes de tecnología ganamos los usuarios, a quienes nos facilitan cambiar de una marca a otra, continuar en la que estamos o incluso cambiar de ecosistema.

Cuando te plantees cambiar de smartphone o tablet busca, probablemente haya una herramienta que te lo facilite 😊

@percheronAC

 

Para leer más post mira en categorías

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s