Tech sunday por @percheronAC: Fotografía con el móvil

Los móviles ya no son solo móviles, son pequeños ordenadores de bolsillo con los que hacemos casi de todo, y si en algo se han popularizado universalmente es como cámaras de fotos que siempre llevamos encima.

La calidad de sus fotos suele ir pareja al precio que cueste el smartphone, los gama alta te permitirán sacar unas fotos profesionales, pero móviles más baratos sacarán, sin esfuerzo por tu parte siempre que haya buena luz, fotos o vídeos decentes para compartir en Instagram, Tik Tok, Telegram, Twitter, WhatsApp… o similares, que es lo que hacemos la mayoría.

Ojo, algunas redes como Instagram están optimizadas para los iPhone y por muy caro que te haya costado tu Android tope de gama no llegará a su nivel.

No te dejes deslumbrar por la cantidad de megapixels del sensor, la constante carrera por sumar más y más tiene la mayoría de las veces más de marketing que de eficacia real. Precisamente ya hay móviles de gama media en torno a los 300 euros que cuentan con sensores de 108 megapixels y que, sin embargo, son superados ampliamente por móviles con cámaras con menos megapixels, como el iPhone 13 Pro Max con 12 Mpx, o el Huawei P40 Pro, el Oppo Find X3 Pro o los Pixel 6, todos estos con 50 Mpx. Otra cosa es que cuando móviles como el Samsung Galaxy S21 Ultra alardean de sus 108 Mpx, acompañados de un buen procesado de imagen y otros factores de calidad, realmente les sacan todo el provecho.

Eso sí, a más megapixels más grandote el tamaño de los archivos fotos tiradas en altísima resolución. Tenlo en cuenta para saber cuanto espacio tienes en el móvil y si se puede ampliar con tarjetas de memoria. En cualquier caso, si vas a hacer muchas fotografías te recomiendo que el móvil tenga de 128 gigas para arriba.

El procesado por software de la fotografía es fundamental, por eso, más allá de los numeritos importa informarse sobre cada teléfono en concreto, los que te he enumerado en el párrafo anterior son algunos de los más TOP en fotografía con el móvil.

Con buena luz, muy malo tiene que ser el móvil que no te saque unas fotos decentes como he comentado antes, lo peor es cuando la luz baja, como en interiores o por la noche. Presta atención a esto si vas a utilizarla en estas situaciones.

Otra faceta a tener en cuenta son las lentes que tenga la cámara del móvil, por lo general la cámara principal suele ser un gran angular, la segunda más habitual es un ultra gran angular, para abarcar más espacio en la foto. Son menos las que añaden un zoom óptico específico, casi todas de gama alta. Atención también al zoom, el bueno, sin pérdida de calidad de imagen, es el zoom óptico. El zoom digital es, básicamente, una engañifa al recortar por software la imagen sin acercarla realmente, lo que repercute en pérdida de calidad.

Ten en cuenta también qué lentes de tu cámara tienen estabilización óptica, tanto en fotografía como en vídeo será fundamental para que tus imágenes o películas no salgan movidas.

En cualquier caso, cuando estés interesado en un móvil, sea para hacer fotografías o no, te recomiendo que consultes antes los análisis en web o en YouTube, personalmente prefiero estos últimos. Bastará que teclees en el buscador de YouTube el nombre del teléfono y te aparecerá bastante información.

Un pequeño truco: si en Google o YouTube tecleas el modelo de móvil que estás consultando y después escribes VS, te aparecerán automáticamente propuestas de comparativas con móviles de prestaciones similares al que buscas. Puede ser bastante interesante a la hora de decidir una compra.

Hasta la semana que viene, donde tocaré las cámaras delanteras, las de los selfies, que hoy ya no caben aquí 🙃

 

@percheronAC

 

 

Clica en categoría para ver más post

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s