Tech sunday por @percheronAC: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Corría 1982 y Blade Runner nos mostraba un futuro donde entre edificios destartalados, caos y miseria la tecnología campaba a sus anchas con coches voladores, avanzados cacharros de escaneo fotográfico, videollamadas… También replicantes y serpientes artificiales, pienso mientras trasteo con la cafetera de goteo.

Hoy ya es 2021, preparar el café no ha cambiado mucho, pese a la pijada de las cápsulas Nespresso, muy cómodas pero que cuestan un ojo de la cara, incluidas las clónicas.

Mi smartwatch vuelve a vibrar, diez minutos después de haberme despertado en silencio como siempre. Lo apago. Ya no recuerdo qué tonos tiene mi Galaxy, silenciado constantemente. Las llamadas, los mensajes de Telegram, WhatsApp o SMS, los recordatorios del calendario… todo va derecho a mi muñeca.

Cuando estoy con alguien que no sabe de qué va la cosa suelo advertirle porque no mola consultar una y otra vez el reloj, parece que tienes prisa y da mal rollo que quien está contigo crea que te aburre. Por eso le aclaro que echo un vistazo rápido para saber quien me manda algún mensaje.

Mientras tomo el café mi Amazfit Bip se chiva de que sólo he dormido cuatro horas y media. ¿Sólo? Abro la aplicación en el móvil, no creía haberme acostado tan tarde pero ahí está, me empiltré pasadas las dos de la mañana. Hago acto de contrición, jurando en hebreo, y posterior propósito de enmienda, tengo que acostarme entre las doce y la una.

Repaso en el móvil el correo que no tengo derivado al reloj porque ya serían demasiados avisos, los emails pueden esperar. Llamadas y chateos en el momento, para lo demás tranqui, tío.

Café terminado, correo consultado, el móvil y el pinganillo cargándose para salir prontito, ayer hice casi 18.000 pasos, 17.804 indica el smartwatch. A ver qué tal me porto hoy, cierto que ayer fue un día algo más movido de lo habitual.

Mi Amazfit Bip ya no se fabrica, han sacado versiones nuevas con otras pantallas en color, en monocromo, con GPS, sin GPS… Para mi gusto se han complicado la existencia, pero su departamento de diseño sabrá más que yo.

Mi smartwatch me ha salido tan bueno (lo tengo hace más de tres años ya) que a pesar de que me encanta el nuevo diseño de las Band de Honor y Huawei me estoy aguantando las ganas. Bueno, por lo majo que me ha salido el Amazfit y para ahorrarme los más de 40 pavos que cuesta la más barata de esas pulseras. Este me costó unos 60 pavos, no llegó, en AliExpress Plaza. Casi cuarenta meses después está amortizado de sobra, pero hay que contener el gasto.

El caso es que ahí está, un gadget que va conmigo todo el día y toda la noche, que me ha liberado de estar pendiente de donde dejo el móvil en casa, de si pierdo una llamada o un mensaje y, encima, cada día tira de mí hacia la calle para cubrir los objetivos que yo mismo me marco de actividad física caminando. Mi reloj tiene mucha culpa en los kilos que he bajado y en que mantenga a raya mi tensión arterial.

Te he mencionado algunos de los smartwatches y bands más económicos, también entre estos están los de Xiaomi. Si tienes presupuesto y buscas mediciones más exactas y mejores materiales puedes ir a marcas como Suunto, Garmin, Samsung… y por supuesto Apple. Aunque estas marcas también tienen algún modelo no demasiado caro y Huawei, por ejemplo, alguno no tan barato.

 

NOTA: Escribo algunas palabras en inglés porque el indiscutible papel de Estados Unidos en innovación tecnológica hace que muchas de esos términos hayan cobrado carta de naturaleza y sean empleados internacionalmente.

@percheronAC

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s