La cuestión del indulto

El tema del indulto a los condenados en la llamada sentencia del procés nos va a traer más de un quebradero de cabeza para todos.

Lo primero que se piensa es por qué ahora y no hace un mes, o dentro de dos. La respuesta es porque quizá esto tenga que ver más con los intereses de Sánchez. Un indulto ahora supone un desgaste electoral para el Gobierno, lo cual entroncaría con la necesidad que tiene Sánchez de quitarse a los independentistas de encima cuanto antes ante una posible convocatoria electoral, que deberá ser a largo plazo para que se nos olvide esto.

El indulto es una prerrogativa discrecional que tiene el gobierno y el informe del Tribunal Supremo es preceptivo pero no vinculante. La alta instancia ha dicho que no es partidaria porque hay motivos suficientes para no hacerlo, entre ellos destaca que los condenados no han manifestado arrepentimiento por el delito cometido, lo cual ya es un punto filipino, pero lo siguiente es que Junqueras y los suyos tampoco han dicho que no vayan una vez fuera a montar otro referéndum por un república catalana.

Al hilo de esto último, ¿Sánchez tiene unas garantías que el resto, incluido el Tribunal Supremo, desconocemos sobre que los condenados no vayan a convocar otro 1 de octubre, motivo por el que están presos?

Con estos precedentes parece claro que los indultos son más un asunto entre el gobierno de Sánchez y ERC, lo cual suena vomitivo.

Vomitivo porque se está utilizando un mecanismo gubernamental para cometer un fraude de ley. Un fraude de ley, sí, porque el indulto estaría basado en motivaciones políticas.

Dejando a un lado esto, que ya es, ¿a alguien se le ha pasado por la cabeza pensar en las consecuencias que todo esto puede tener en España?

Siguiente cuestión importante a plantearse: ¿El indulto a todas estas personas pondría punto final al enquistamiento de la llamada cuestión catalana? Porque ese es el quid de todo esto.

La cuestión catalana no es cosa de Junqueras y los suyos, viene de bastante más lejos. Con la Constitución del 78 el tema quedo más o menos hilvanado, pero solo eso. En los últimos años el independentismo ha llevado a Catalunya a una crisis económica y social descomunal, con su empecinamiento han convertido un territorio prospero en un desastre. Un indulto vendría a ahondar más la fractura social existente.

La situación de Catalunya nos afecta a todos. España necesita a Catalunya como a Andalucía, Euskadi, Galicia o Madrid, para prosperar como país.

En política no todo vale. Las decisiones tienen un precio, los españoles no tenemos por qué pagar las ambiciones personales y personalistas de nadie y los indultos a los presos del procés no son más que eso, disfrazado de buenismo hacia las familias de los condenados o lo que nos quieran vender.

Un indulto a cambio de más años en Moncloa es un precio demasiado alto que los españoles no nos podemos permitir.

Galiana

Clica en la imagen para escuchar la versión en podcast en el canal Galianaescritora de Telegram 

👇

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La cuestión del indulto

  1. sara dijo:

    Sinceramente creo que Sánchez acaba de firmar su finiquito en la Moncloa, porque esta operación no tiene justificación posible…….

    Me gusta

  2. JM Vanjav dijo:

    Yo creo que la bola de nieve cuanto más ruede más grande va a hacerse también. Esto se debe acabar ya, la cárcel es para delincuentes, sí se ha cometido un delito contra la constitución inhabilitación para cargo público. Los que están presos fueron respaldados por mucha gente y eso crea un posicionamiento dentro de la sociedad que para mi es el problema real. 🖐🏼

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s