Seamos demócratas, no salvajes

Parece ser que en este país todavía no hemos aprendido a ser demócratas, aunque llevemos más de 40 años de democracia.

Hace unos días Vox dio un mitin en Vallecas y aquello acabó como el rosario de la aurora.

Fue un déjà vu de mítines en elecciones de otras Comunidades autónomas. Los de Abascal saben que victimizarse les da votos, gracias a ello entraron en Euskadi y Catalunya.

La cuestión es que, para ser víctima, algo o alguien debe obrar en consecuencia. Aquí es donde ellos ponen la muleta y el personal entra al trapo. Unos de forma irracional, y otros dejándose arrastrar por quienes les manipulan en favor de sus propios intereses.

Vox como partido legal dentro de una democracia y concurrente a unas elecciones puede elegir el lugar que quiera para dar sus mítines, exactamente igual que otro partido. Tenía autorización de la Delegación de Gobierno para organizar el acto. Vallecas es un barrio de Madrid y los comicios a celebrar son para dicha Comunidad Autónoma.

¿Los de Abascal fueron allí a provocar? La cuestión, aunque lo parezca, no es esa.

Entender un acto de campaña electoral como una provocación es una monstruosidad, nada tiene que ver con la democracia. El hacerlo de este modo tiene como consecuencias lo que sucedió en Vallecas.

¿La culpa es de Vox? Esa no es la pregunta.

Todo estaba perfectamente planificado para que las piedras volaran, la policía tuviera que intervenir, hubiera carreras y sangre, mucha sangre. Se trataba de mostrar un espectáculo de bipolaridad entre los dos extremos, la derecha y la izquierda. Solo así consiguen votos unos y otros. Lo de menos es tener unas imágenes horripilantes contra la libertad, donde los españoles quedamos a los pies de los caballos como demócratas. La idea era provocar el vómito intelectual cuanto más desastre fuera mejor. ¡Terrible!

Si supiéramos vivir en democracia plena, si entendiéramos lo que de verdad es ser demócratas veríamos que Vallecas es un barrio de Madrid, que no es propiedad de nadie, es de todos. Cualquier formación política puede dar un mitin en sus calles en campaña electoral.

La frase que se le atribuye (erróneamente) a Voltaire “Estoy en desacuerdo en lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” es la base de cualquier democracia, y a los españoles se nos está olvidando de un tiempo a esta parte con bastante frecuencia.

Vox, Unidas Podemos, PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid y cualquier otro partido político deben poder dar sus mítines en cualquier barrio de Madrid. Quienes no participen de sus ideas que se den una vuelta en barca por el Retiro, hace un tiempo espectacular para ello, o aprovechando que están los bares abiertos que ayuden a los empresarios a hacer caja, se lo van a agradecer infinitamente.

Los mítines políticos no pueden acabar como en Vallecas, seamos demócratas, no salvajes.

Galiana

Clica en la imagen si quieres escuchar la versión en podcast en el canal Galianaescritora de Telegram

👇

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s