¿Está el coronavirus?, que se ponga

 

No es la primera vez que Gila y su monólogo llamando por teléfono al enemigo para aplazar la guerra están por aquí, tal vez porque cada vez este país se parece más a lo retratado por el maestro de humor.

No se puede entender que Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de Andalucía, decida confinar todas las provincias para tratar de contener la expansión de la COVID, pero en el mismo decreto permite que los andaluces vayan y vengan a Sierra Nevada como Pedro por su casa. Debe ser que el virus no sabe esquiar o es alérgico a la nieve.

Tampoco se entiende que Fernández Mañueco decida ir más allá del decreto de alarma promulgado por Sánchez, ese que dice que el toque de queda tiene que ser entre las diez y las siete de la mañana, adelantándolo a las 8, y desde Moncloa se lie la de Dios es Cristo porque el Presidente de los castellano-leoneses quiere ir incluso más allá que ellos.

Otros presidentes autonómicos también quieren adelantar el toque de queda, aunque el golpe definitivo lo ha dado Ayuso. La presidenta madrileña marca la pauta, impone restricciones de cierre, de aforo. No cierra la hostelería, para esas medidas tan drásticas con ella que no cuenten. Bares abiertos y a ellos les toca cumplir las medidas de seguridad.

Moncloa choca con Madrid, faltaría más. El Dr. Simón prefiere cerrar los bares, salvar a las personas. ¿Y dónde queda lo de arruinar la hostelería?

Al sector hostelero se le dice que hay ERTE (prorrogados hasta el 31 de mayo), pero hay trabajadores que llevan meses esperando cobrar porque la Administración es incapaz de asumir tantísimo trabajo; se le habla de ayudas a las empresas, pero son pírricas y con demasiados requisitos.

Vamos de un despropósito a otro. Pero si tener que elegir entre personas y economía ya es una locura, además está el ranking de la vacunación.

Madrid, ya están otra vez con Madrid, que hartura con Madrid, con que si es la Comunidad Autónoma donde menos se vacuna y Ayuso, otra vez Ayuso, la que más vacunas solicita. ¿No resulta cansina tanta guerra, y siempre contra la misma?

Ya que hablamos de vacunas. ¿Alguien puede explicar por qué se ha entregado casi un millón y medio de vacunas y tan solo unas 15.000 personas tienen las dos dosis puestas? No vendría mal recordar que si el ciclo de vacunación no está completo no sirve para nada el estar el primero en el ranking, y hay territorios que han corrido mucho para inyectar la primera pero ¿tienen ahora suficientes dosis para la segunda?

No resulta difícil cerrar los ojos e imaginarse al maestro Gila llamando por teléfono y preguntando: ¿Está el coronavirus? que se ponga. Que digo yo que…

Galiana

 

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Está el coronavirus?, que se ponga

  1. JM Vanjav dijo:

    Me pierdo las mejores reflexiones. O Gila era un profeta, o los políticos siguen igual repitiendo los mismos errores. En El barberillo de Lavapiés ya hace el protagonista una reflexión sobre los políticos de su época. Cambiando los nombres y las siglas parecen, en los actuales, reencarnados 😂 Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s