Casi siempre me preguntas por qué escribo relatos en lugar de una novela, te recuerdo que tengo publicada una de género fantástico, pero sí que es verdad que estoy en consonancia con lo dicho en más de una ocasión por la premio Nobel Alice Munro, acerca de que los relatos son quienes eligen a los autores.
En mi caso concreto son ellos quienes me piden que cuente situaciones cotidianas, lo que oficialmente se ha venido en llamar realidad ficcionada. Eso suena muy académico, y aquí no estamos para cosas tan no sé cómo decirte.
A mí me gusta más pensar que el relato elige de forma inesperada el momento preciso que quiere ser contado. Me escoge para que lo haga y también decide en qué momento quiere que deje de hacerlo para que tú, como lector, tomes parte en el rumbo de los acontecimientos y puedas ponerle punto y final al mismo a tu antojo.
Obsérvate, estás aquí leyendo sin saber a santo de qué viene todo esto, dudando entre si te importa o no lo que te estoy contando, porque realmente sólo has hecho una pregunta.
Aquí estamos tú y yo. Una escritora y una persona que lee. Convertidos en protagonistas de un relato.
Por mi parte, el burro delante ande o no ande, soy una mujer independiente, tengo un carácter fuerte, no me gustan los prejuicios sociales ni las personas que se creen por encima del bien y del mal, porque en el fondo son comunes y no propias como los nombres, me atraen quienes destacan por los matices no por las generalidades.
¿Cómo eres tú? No tengo ni la más remota idea, pero tú sí. Date un minuto para pensar antes de describirte, pero hazlo frente al espejo.
Este relato lo estamos protagonizando, ¿qué más da el lugar donde se está desarrollando? Únicamente importa que somos tú y yo, estamos a solas aunque a nuestro alrededor pueda haber un montón de gente.
Ahora voy a volver al principio de la pregunta que me hiciste acerca de por qué escribo relatos en lugar de novelas. Sencillamente, me gusta escribir sobre ti y sobre mí, sobre lo que nos puede pasar juntos en un momento dado, me atrae la idea de meterme en tu mente con mis ideas, me excita la posibilidad que tú desees que lo haga. Que quieras ponerle punto final o punto y seguido, porque esa cuestión es cosa tuya, no mía.
Ahora dime, ¿prefieres que siga escribiendo relatos o novelas?
Galiana
Yo prefiero las dos cosas, si no te importa 😉 . Es un placer leerte en el formato que sea.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, 😘😘😘
Me gustaMe gusta
I can smell your perfume …
Me gustaMe gusta
Ohhhh!
Me gustaMe gusta
Ummm…
Me gustaMe gusta
Yo soy de la vieja escuela o de la escuela vieja, donde escribir se hacía por escribir y dar forma a un texto era y es un arte como el escultor con una piedra o el pintor con un cuadro.
Por cierto, el burro va delante para que no se espante, independientemente que ande o no. 😉
Tú arte es grande como escritora, yo no soy nada más que un humilde juntaletras y no en ese orden precisamente puedo ser también un letras juntas. Aunque lo que me gusta sin duda es ser lector de artistas.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, 😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los relatos tienen la ventaja de la inmediatez, la cercanía a un final y el regusto de lo inconcluso. Yo también los prefiero.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eres de los míos, 😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
No tengo predilección por relato, novela, poesía… sí por aquello que me atrapa y lo que tú escribes lo hace. Así que… ahí seguiré disfrutando tus letras.
Besetes.
Me gustaMe gusta
Mil gracias por estar, 😘😘😘
Me gustaMe gusta
Yo soy amante de los relatos, tanto en mi faceta de lector como en la de escritor. A veces encontramos novelas con cientos de páginas de las cuales muchas resultan prescindibles, lo que no significa que no existan grandes novelas enormemente prolijas. En definitiva lo que hay es buena y mala literatura, independientemente de su formato o extensión.
Me gustaMe gusta
Ciertamente
Me gustaMe gusta
Me gustan tus relatos, muchos de ellos abiertos a la imaginación haciendo que yo misma interactúe con tus protagonistas. Y me gustan porque son cosas que yo escribiría también, si supiera hacerlo…
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario, eres un amor ❤😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
La literatura es como las bebidas. Las hay que te puedes beber una botella entera y otras saben mejor a chupitos. Ni mejor ni peor solo diferente. Saludos ✋
Me gustaMe gusta
Me gustan tanto las escapadas de fin de semana como los viajes largos que no sé cuándo van a acabar.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, 😘😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona