En estos días se celebra el segundo aniversario del terremoto de Hati y la pregunta que todos nos hacemos es como después de 24 meses el país sigue medio en ruinas.
Sin desmerecer la tragedia de los haitianos nos proponemos volver nuestros ojos más cerca, no salir siquiera de nuestro país. Hace 8 meses un terremoto destrozó una ciudad española, se llevo 9 vidas por delante, las ilusiones y esperanzas de muchos lorquinos, sumió a Lorca en un caos del que todavía hoy intentan salir, como intentan olvidar el miedo sufrido en la tarde/noche del 11 de mayo pasado.
Hoy desde este espacio y aprovechando nuestro viaje a Murcia hemos querido comprobar la actualidad de esta ciudad, su día a día, así que sin avisar a las autoridades nos hemos dado una vuelta por el barrio de «la Viña», esto es con lo que nos hemos encontrado
Lorca a 13 de enero de 2012
Detrás de las protecciones metálicas queda el hueco donde se levantaba un edificio de 6 plantas que se derrumbó por completo con el seísmo.
Entrada al garaje de un edificio de viviendas familiares
Estado actual de un edificio de viviendas
Sobre esos escombros se levantaba un edificio de viviendas
Restos de un edificio de viviendas familiares
Fachada de un negocio cerrado tras el sismo
Locales comerciales apuntalados
Restos de la iglesia de Cristo Rey
Edificios con andamiajes esperando su reconstrucción
Restos de la entrada a un edificio de viviendas
Fachadas inexistentes de negocios que sobrevivieron y sobreviven a la tragedia
Por la Iglesia del Carmen no se puede pasar porque continúan los desprendimientos
La ciudad sigue tal cual la mostramos en este espacio, no hemos puesto todas las imágenes pero les aseguramos que hay manzanas enteras ocupadas por solares donde antes se levantaban viviendas familiares. Las Administraciones prometieron y las palabras se las llevó el viento, muchos famosos se hicieron las foto, incluido el Presidente del Gobierno. Y nadie se acuerda de los lorquinos quien con mucho esfuerzo intentan, solos, que la tragedia no les siga golpeando.
Nuestro agradecimiento a la familia Guillen/Moreno por acogernos en su bella ciudad (Lorca a pesar del desastre sigue siendo bella) para mostrarnos la callada realidad de una localidad que necesita volver a ser como era cuanto antes y a poder ser que nadie mencione los “recortes” para ella.
Galiana
Está claro, pobrecito de aquel que confíe en las palabras de un político, sea el que sea, cuando se está haciendo la foto. En este país prometer siempre ha sido barato, mientras no haya nada firmado, y aún que lo hubiera, nada obliga, nada vincula, nada avergüenza lo suficiente a quien se le calienta la boca en las calamidades de otros cuando hay una cámara o un micrófono cerca.
Mi cariño para con los lorquinos.
Un beso.
Me gustaMe gusta
Para que Lorca vuelva a ser como era pasarán décadas pq las Admones. no ayudan más que de palabra
Me gustaMe gusta