Lorca, 8 meses después del terremoto

En estos días se celebra el segundo aniversario del terremoto de Hati y la pregunta que todos nos hacemos es como después de 24 meses el país sigue medio en ruinas.

Sin desmerecer la tragedia de los haitianos nos proponemos volver nuestros ojos más cerca, no salir siquiera de nuestro país. Hace 8 meses un terremoto destrozó una ciudad española, se llevo 9 vidas por delante, las ilusiones y esperanzas de muchos lorquinos, sumió a Lorca en un caos del que todavía hoy intentan salir, como intentan olvidar el miedo sufrido en la tarde/noche del 11 de mayo pasado.

Hoy desde este espacio y aprovechando nuestro viaje a Murcia hemos querido comprobar la actualidad de esta ciudad, su día a día, así que sin avisar a las autoridades nos hemos dado una vuelta por el barrio de «la Viña», esto es con lo que nos hemos encontrado

Lorca a 13 de enero de 2012

Detrás de las protecciones metálicas queda el hueco donde se levantaba un edificio de 6 plantas que se derrumbó por completo con el seísmo.

Entrada al garaje de un edificio de viviendas familiares

Estado actual de un edificio de viviendas

Sobre esos escombros se levantaba un edificio de viviendas

Restos de un edificio de viviendas familiares

Fachada de un negocio cerrado tras el sismo

Locales comerciales apuntalados

Restos  de la iglesia de Cristo Rey

Edificios con andamiajes esperando su reconstrucción

Restos de la entrada a un edificio de viviendas

Fachadas inexistentes de negocios que sobrevivieron y sobreviven a la tragedia

Por la Iglesia del Carmen no se puede pasar porque continúan los desprendimientos

La ciudad sigue tal cual la mostramos en este espacio, no hemos puesto todas las imágenes pero les aseguramos que hay manzanas enteras ocupadas por solares donde antes se levantaban viviendas familiares. Las Administraciones prometieron y las palabras se las llevó el viento, muchos famosos se hicieron las foto, incluido el Presidente del Gobierno. Y nadie se acuerda de los lorquinos quien con mucho esfuerzo intentan, solos, que la tragedia no les siga golpeando.

Nuestro agradecimiento a la familia Guillen/Moreno por acogernos en su bella ciudad (Lorca a pesar del desastre sigue siendo bella) para mostrarnos la callada realidad de una localidad que necesita volver a ser como era cuanto antes y a poder ser que nadie mencione los  “recortes” para ella.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Fotografía, La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lorca, 8 meses después del terremoto

  1. Está claro, pobrecito de aquel que confíe en las palabras de un político, sea el que sea, cuando se está haciendo la foto. En este país prometer siempre ha sido barato, mientras no haya nada firmado, y aún que lo hubiera, nada obliga, nada vincula, nada avergüenza lo suficiente a quien se le calienta la boca en las calamidades de otros cuando hay una cámara o un micrófono cerca.
    Mi cariño para con los lorquinos.
    Un beso.

    Me gusta

  2. Galiana dijo:

    Para que Lorca vuelva a ser como era pasarán décadas pq las Admones. no ayudan más que de palabra

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s