Los escritores de ficción tenemos un reto muy complicado por delante cuando nos sentamos delante del ordenador. Tratamos de hacer pasar la ficción por no ficción. No, no es un trabalenguas ni un juego de palabras, lo que estoy haciendo es descubrirte uno de los mayores engaños de los escritores.
Escribir ficción consiste en inventarse la vida de otros. Escribir sobre tu vida, sobre ti que estás leyendo esto. No pongas cara de asombro ¿acaso podrías jurar que no puedo ser capaz, sin conocerte de nada, de escribir sobre tu vida?
Podría hacerlo sencillamente porque tu vida es como la mía. Está basada en cuatro características comunes. Tú y yo tenemos una vida monótona, sencilla, sorprendente y tremendamente misteriosa.
No me pongas cara de esta mujer está loca, te voy a demostrar que es verdad.
Tu vida, esa de la que tanto te gusta presumir ante amigos y conocidos intentando crear envidias innecesarias, es monótona. ¡Ojo!, que monótona no significa que sea aburrida, no confundamos los términos. ¿Qué razones tengo para decirlo? Los lunes son todos exactamente iguales; los martes se diferencian de los lunes en alguna pequeña cosa que no vamos a comentar en público porque hay cosas que no deben salir de la esfera de lo privado; los miércoles pelín parecido a los días anteriores si no fuera por ese caprichito que te das y que no deberías; los jueves por el mismo estilo que los tres que les precedieron, pero arrastrando el cansancio de la semana; los viernes, por aquello de que empieza el fin de semana, tienen algo más de chispa pero tampoco son para tirar cohetes; y los sábados y los domingos siempre haces lo mismo, dependiendo del tiempo que haga sales más a la calle o estás más en casa, de si anochece antes o después, pero no se diferencia en nada un fin de semana del otro. Lo que yo te decía, las semanas son exactamente calcadas las unas de los otras. Los meses se pasan, los años vuelan… Una vida monótona y tan predecible. Que siga así por muchos años porque cuando algo se tuerce el castillo de naipes que te has construido se va a la mierda y añoras la monotonía.
Vayamos al apartado de vida sencilla. Vives una vida sencilla, sin grandes lujos, sin demasiados aspavientos, acomodada a lo que tú quieres, a tus gustos, lo que te puedes permitir, con algún extra pero muy de vez en cuando. De cara a la galería… ¿para que nos vamos a engañar?, tu vida es otra, por ser escuetos y resumir. Vas por ahí aparentando lo contrario, ¡olé tú!, mientras sepas diferenciar entre lo que es real y lo que no, como tampoco haces mal a nadie, no pasa nada, que de vez en cuando hay que ponerle un poco de sal a la vida aunque sólo sea de palabra.
Porque te decía que tu vida es sorprendente. Por si no te has dado cuenta todo cuanto te rodea, sea mucho o algo menos, lo has conseguido con tu propio esfuerzo. Te has tenido que levantar del suelo en innumerables ocasiones. Has tenido que volver a la casilla de salida tantas veces que has perdido la cuenta. Y aquí estás, aguantando una y mil tormentas, soportando tempestades cuando el barco estaba medio averiado y saliendo de todas como has podido, reparándote la mayoría de las veces por ti mismo porque cuando has mirado a un lado y a otro casi nunca había nadie. Así que ya sabes porque creo que tu vida es sorprendente.
Y sí, por último, me parece tremendamente misteriosa, pongo énfasis en la palabra tremendamente. Yo como escritora me puede inventar tu vida, si escribiendo ficción hago no ficción sobre ella será de pura chiripa. Verás, tú y sólo tú, le cuentas tus secretos a quien quieres contárselos, pero reconóceme que la mayoría de las veces no se lo dices a nadie, te los llevarás contigo a la tumba cuando te toque, que de morirnos no nos libramos ninguno.
Ahora que estamos tú y yo de acuerdo en que nuestras vidas son monótonas, sencillas, sorprendentes y tremendamente misteriosas va siendo hora que te pongas a leer un relato de verdad, y no esta milonga, y yo me ponga escribir un relato de ficción que probablemente será no ficción aunque tú dudarás cuál de las dos cosas es.
Galiana
Como ya resulta «monótono», es un relato atrayente en cada una de sus partes, escrito con el mismo estilo que mucho me agrada y utilizando las palabras justas en cada caso. Ocurre Galiana que no coincido con el contenido. Todos los lectores nos encontramos con nosotros en alguna parte de lo que se cuenta, para muchos la vida es simple y no nos interesa salir de la rutina que es la vida misma, cada una es diferente, imposible generalizar, ni siquiera la agudeza del pensamiento de una escritora puede descubrir cuántos nada reprograman, nunca vuelven a «la casilla de salida», ante los fracasos, los asumen y, una vez repuestos, adelante, retroceder jamás. Coincido en lo que hace a los secretos, forman lo único absolutamente personal que, quienes vamos a morir, tenemos. Me excedí en referirme al desarrollo del relato mismo señora, le cuento que me hizo pensar, es realmente interesante y atrapa. Todo mérito de quien desarrolla un tema complicado. Felicitaciones de quien no está a la altura de cuestionar siquiera una como. Viva de la mejor manera mujer inteligente y bonita.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por el comentario, 😘😘😘
Me gustaMe gusta
Me recuerda un poco la valoración de la pitonisa que predice las características generales del noventa por ciento de los humanos, pero, arrastramos experiencia exclusivas, algunas irrepetibles y únicas, lo demás nos puede pasar a cualquiera. Interesante reflexión, Te retaría a escribir un relato corto sobre mí y te diría cuanto acierta y cuanto yerras.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso es peligroso 😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tú crees?
Me gustaMe gusta
Puede
Me gustaLe gusta a 1 persona
Quizás por eso se llama reto 😘😘😘
Me gustaMe gusta
¡Me ha encantado la reflexión, Galiana! A veces, como escribes, nuestras vidas resultan «monótonas». Otras veces, creo que es más sencillo narrar lo que nos sucede por dentro si lo ponemos en boca de un personaje «ajeno» a nosotros. Siempre es un placer leerte. Un abrazo grande y que tengas un feliz miércoles 🤗🖤
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por el comentario, 💕
Me gustaMe gusta