De como empezar

De cómo empezar…

Dudaba empezar este “Blog” con un relato, una columna de opinión, una fotografía, básicamente porque a una “madre” no se le puede dar a elegir entre uno de sus “hijos”.

Vista mi indecisión recurrí al azar resolviendo que una partida de dados marcase el inicio de este proyecto, así pues que el destino (siempre es más juicioso que quien suscribe) solvente la cuestión.

Estaba a punto de lanzar los dados cuando… alguien me ha recordado que le prometí un escrito por su cumpleaños, cosa que había olvidado (lo del relato no el aniversario) así pues tengo que cumplir mi con mi palabra dada.

Entre nosotros, el destino tiene muchas caras, yo elegí los dados y él, sólo tal vez, opto por ser una promesa olvidada.

El “blog” comenzará saldando una vieja deuda, un relato para quien cumple 18 años.

A ti, que cumples 18 años

Hoy es el día, el gran día, ambos sabemos que no es para tanto.

Desde que llegaste a la adolescencia tu entorno no te habla de otra cosa; para tus padres y familiares deberás asumir más responsabilidades; para tus amigos, tus “iguales”, todo son ventajas.

Empecemos por el principio que nos estamos adelantando a los acontecimientos.

Tu partida de nacimiento dice que hoy cumples los famosos dieciocho años y el mundo te grita que ya eres “mayor”. Realmente sabes que esto no funciona así porque hace mucho que te sientes “mayor”.

Qué horror te has dado cuenta que hemos hablado de responsabilidad, de hacerse “mayor”, de ventajas, pero todo esto es oratoria barata, seamos prácticos o mejor razonemos (eso que tan bien se te da) y pensemos detenidamente.

Se me ocurre que anoche fuiste a celebrarlos con los amigos, al mismo “garito” de siempre donde llevan sirviéndote alcohol como si fueras un adulto a pesar de la prohibición; bueno… y qué!!!, nunca te han preguntado la edad a pesar que el camarero de sobra sabía que no debía ponerte la cerveza.

Crees que vamos a empezar por los temas tabúes como el alcohol, que después vendrá el sexo, las drogas… de sobra me conoces, y no, no tengo intención de empezar por ahí más que nada porque no seriamos ni tu ni yo.

Desde aquí puedo verte esa sonrisa socarrona e interna; esa que escondes hábilmente cuando no quieres dar explicaciones o cuando estas harto de darlas. Ríes o mejor simulas que te interesa cumplir los dieciocho como si fuera un acontecimiento de orden mundial cuando te da lo mismo, para ti es un cumpleaños más, un año más que no te hace sentirte especialmente diferente.

De nuevo vuelvo al termino responsabilidad, es lo que toca, pero hablarte a ti de esto es una barbaridad porque ya “venías de fábrica” con ella y durante todos estos años no has hecho sino aumentarla y en ello seguirás porque eres así, ¡que les vamos a hacer!!!!.

¿Qué te parece si hablamos de la parte en la que el vaso está medio lleno? Bien mirado es más el lado desde el que siempre afrontas las cosas, así que hagámoslo. Podríamos tocar el tema conducir el coche que te aguarda ansioso en el garaje, perdón que la ansiedad por sentirte libre al conducirlo es tuya no del coche, si es que no sé donde tengo la cabeza.

En mi generación te gustaba llegar a la “mayoría de edad” porque tenías derecho a votar en las elecciones; me vas a perdonar pero de política, con la que está cayendo, mejor ni hablamos, lo dejamos para otra ocasión mejor.

Se me ocurre que podíamos olvidar la cifra exacta que cumples, y centrarnos en que son demasiadas noches siendo “el rey solitario” que no “el rey sólo”, no vamos a extendernos aquí con las diferencias entre estos conceptos que ambos tenemos sobradamente claros.

Vas a perdonarme pero habíamos quedado en ver el vaso “medio lleno” y mucho me temo que estamos rayando el límite, así que un giro copernicano no nos vendría nada mal, lo digo para reorientar todo esto.

Como dirían los más ancianos del lugar “Dios mediante” cumplirás los diecinueve, los veinte, los veintiuno… así sucesivamente. No puedo decirte cómo van a ser los próximos años, (más que nada mis dotes adivinatorias no dan para tanto, más quisiera yo), lo que sí puedo asegurarte es que en los próximos años cambiaran muchas cosas, es lo que toca; contra las leyes de la Madre naturaleza mejor no luchar porque irremediablemente uno acaba perdiendo y las fuerzas hay que guardarlas para batallas más trascendentes y seleccionar mucho a que o a quien no nos enfrentamos.

Ha llegado el tiempo de ser tú, de decidir cómo y cuál es tu camino. Estoy convencida que lo harás lo mejor que sepas, puedas o te dejen, en esta selva de la vida no siempre las circunstancias, el azar e incluso el tiempo atmosférico decantan la balanza de un lado o de otro.

Tendrás que tomar decisiones, más de las que ya has tomado. Algunas veces acertarás, otras te equivocarás (está opción es igual de válida que la anterior y entra en el lote) con unas y con otras iras construyendo un proyecto de vida lleno de recovecos, de líneas sencillas.

Llega el momento de la despedida y para ello tocaría darte la bienvenida al mundo de los adultos pero en tu caso hacer eso me parece poco menos que una grosería porque llevas siendo adulto mucho, mucho tiempo, a pesar que se oficialice formalmente desde hoy. Vaya dilema si no puedo darte la enhorabuena por ingresar en el club de los adultos ¿qué me resta por hacer? ¿Recurrir al clásico feliz cumpleaños de toda la vida? Ufff…

Se me ocurre una idea mejor, dentro de 365 días (sabiendo de la fragilidad de mi memoria te invito a recordármelo los días previos) tu y yo quedamos para que me cuentes sin palabras, (para tus asuntos eres parco en ellas) con la mirada, la intensidad de cuanto has vivido en el próximo año que empieza hoy.

Feliz cumpleaños

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Escritora, Literatura, Relatos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s