
Habéis tenido todo un verano para tratar de solucionar el true crime “Me han asesinado”.
Lo primero que debo hacer es dar las gracias a todos los lectores que habéis participado en esta aventura por descubrir quién era el asesino.
A continuación voy a exponer algunas teorías que me habéis enviado, miles de gracias a todos.
Marian: Espero mucho de la resolución, no vaya a ser como hace Joël Dicker, que como todos pueden ser culpables, si apuestas por uno, será otro, pero no porque las pistas que haya ido dando te hagan decir «¡claro!, ¡cómo no lo vi!, si estaba clarísimo…». Espero que sea de verdad.
Valle desde Toledo: Yo creo que el asesino de tu escrito son dos (Laura compinchada con el exmarido que a su vez era amigo del cura) Esa es mi suposición, he llegado a esta conclusión.
Isa Hoya Villar No sé. Imagino que será el nuevo novio, pero ni idea.
Ángel de Teruel:
Hola resuelvo y no lo tengo claro porque quedan muchas incógnitas, allá voy.
Descartes: Laura mandona, pela pieles (expresión local) pero esa no mata un mosquito, el marido cabreado y descontento, pero tengo claro que desconocía el paradero, pero el hermano y la ex, poco aparecen y me tienen intrigado porque ella aparece al principio de los posibles asesinos.
Los fieras y el cura, y hay temita porque la pieza común es Fran porque creo que está liado con todos directamente pero poliniza (expresión local)…
El asesino es El jefe. Elimina la X que es ella y se mantiene el asunto. Seguro que no he acertado y puedo imaginar como acabara.
El suicidio aun me seduce y siempre fue mi primera opción por rozar la frente, puerta abierta, ni robo, ni forcejeo, no es descartable SUICIDIO
Eva: Tengo claro que la asesina es Laura. La envidia la corroe.
Óscar: No sé cómo lo hizo, fue el exmarido.
Antes de contaros la solución os diré que, a lo largo de la esta temporada, alguna vez os volveré a pedir que seáis detectives. Por lo que parece, el juego os ha gustado.
Y ahora, sin más dilación, vayamos al lío:
Me han asesinado
Solución
El relato que lleva por título Me han asesinado está basado en un hecho real, ocurrido a los Estados Unidos a finales de los años 80 o principio de los 90.
La policía a día de hoy todavía no ha resuelto el caso. (Pista fundamental, repetida en alguna ocasión y que un lector destacó en la red social X sin saber lo que estaba haciendo).
El arma con la que se cometió el crimen nunca apareció. (Pista que aportaba mucho de cara a la posible solución).
Centraron sus sospechas en cinco personas: el pastor protestante de la congregación religiosa a la que pertenecía la mujer asesinada; una compañera y su hermano, pertenecientes a la misma hermandad; la pareja actual de la asesinada, contable de una armería. Y el todavía marido de ella.
La compañera de rezo, en mi relato, la llamo Laura, fue descartada. Su corta estatura hacía imposible que pudiera haber efectuado aquel disparo, dada la trayectoria de la bala.
Su hermano también fue eliminado de la lista de sospechosos. La noche de los hechos confesó a la policía haberla pasado con el jefe de nuestra asesinada en un motel cercano. Su coartada fue corroborada tanto por la dueña del establecimiento como por el amante nocturno, de cuya confesión la policía obtuvo más información sobre quien, por aquel entonces, era novio de la víctima.
La noche que la llevó al club de jazz fue para revelarle que, entre él y el hermano de Laura, (Fran en mi relato), hubo una relación sentimental tiempo atrás, que motivó la ruptura del compromiso con la hija del armero. Pese a ello, no lo despidieron para no dar a conocer el escándalo. La mañana del asesinato, las cámaras de seguridad de la armería, de la calle y de la cafetería donde desayunaba a diario confirman que estaba allí a la hora de los hechos.
La policía llegó a retener durante setenta y dos horas al pastor protestante, (el cura en mi relato). Ante la falta de pruebas, fue puesto en libertad sin cargo alguno, aunque la congregación fue perdiendo miembros y el hombre terminó abandonando el pueblo.
Respecto de su todavía marido, recordemos que en EE. UU. se necesita una causa para el divorcio y él nunca se lo concedió, por lo que, tras una década desde que ella desapareció de la vivienda familiar, continuaban casados. Esos diez años fueron los que él tardó en salir de prisión —condenado por malos tratos que ella había denunciado— y en descubrir su nueva residencia. La policía y el fiscal lo presentaron como principal sospechoso basándose en el hecho de que no tenía coartada para la hora en que se cometió el crimen, salvo por el testimonio de una prostituta con antecedentes por perjurio. La jueza estimó que aquello no era suficiente para abrir un caso y nunca se inició procedimiento judicial alguno.
La pista la tenías en el propio relato en más de una ocasión.
Solo hay dos personas que saben quién cometió el crimen: una, la asesinada, y otra, la que empuñó el arma, pero la policía nunca resolvió el caso.
Muchas, muchas gracias por tu paciencia y por jugar a ser detective en el relato Me han asesinado.
P. D.: Cualquier parecido de este relato, incluida su solución, con la realidad, es pura coincidencia. Como escribió Ángel en el chat del canal de Telegram galianaescritora: «A poco que conozcas a Galiana nos la va a pegar, yo aviso».
Galiana












