Relatos musicales de @yugm76 en marzo 2024: «Esperanza inmortal»

Frente al puerto de pescadores se alza una escultura sin igual, una mujer sentada, envuelta en misterio. ¿De dónde proviene esta figura esculpida en el tiempo? ¿Qué historia se esconde detrás de su belleza perturbadora?

Descubre el misterio que aguarda en el final.

Esperanza inmortal

Me fijo en la estatua que adorna el puerto de pescadores de esta pequeña población marítima. Me acerco, me intriga demasiado. Es la figura de una mujer, sentada, sujetándose ambas piernas con las manos, como si estuviese esperando, mirando al frente, al mar. Parece que no está tallada ni esculpida, se asemeja a las antiguas de la época prehistórica, por la falta completa de estructura greco-romana en su tallaje. Aunque, con claridad, se puede diferenciar la silueta femenina.

Busco a los lados de la talla algún indicio de cualquier tipo de cultura antigua que pudiera indicar su época o procedencia, pero no lo encuentro. Soy un amante del arte, mejor dicho, me dedico a ello, es mi profesión. Lo que más adoro es todo aquello que es predecesor de los clásicos y, con total sinceridad, la imagen en cuestión me está produciendo un verdadero quebradero de cabeza. No consigo averiguar a qué estilo y época pertenece, con todos mis conocimientos de arte. Eso es algo que no me gusta nada.

Cojo el móvil y le hago varias fotos, desde distintos puntos, y así poder apreciar cada detalle. Mi intención es estudiarla más a fondo, en casa, cuando vuelva de vacaciones, para averiguar algo. En todos mis años de profesión jamás me había encontrado con un reto así. De lo único que estoy convencido al observarla es que la belleza que desprende es absoluta, atrayente, impactante y, ¿por qué no decirlo?, hasta perturbadora. Hay algo en ella que inspira pena, tristeza y nostalgia. Nunca en todo este tiempo había encontrado un monumento de estas características, con un tallado tan básico, como el que puede apreciarse en la figura, y que sin embargo, transmitir tantísimo.

Me siento superado por la ignorancia, me insto a mí mismo a tener paciencia, solo cinco días para llegar a mi estudio, en mi casa, imprimir todas las fotos y poder analizarlas. Estoy empezando a sentirme desesperado.

La impaciencia es mala consejera, así que hago algo que no he hecho jamás en este tipo de situaciones, preguntar al Sr. Google. Sigo las instrucciones para buscar la imagen en todo internet, pero tan solo me saca imágenes parecidas, por supuesto nada que ver con la que tengo delante. A ver, no soy muy ducho en las nuevas tecnologías, y puede que no haya buscado bien. La situación ha ido transformándose en algo ya preocupante.

Entonces, se me acerca un lugareño y me pregunta:

—Veo que esta Ud. muy interesado en la roca, ¿no?

—Sí —le respondo — No acierto a averiguar de qué época es la estatua y qué representa.

—No se moleste en buscar, no encontrará nada igual. No es una figura, por así decirlo, es una roca de sal.

—Sin embargo, ¡tiene forma de mujer! —exclamó— se diferencia a la perfección.

— Sí, así es, pero no la ha esculpido nadie. Es parte de la leyenda del pueblo. Los más ancianos cuentan que hace muchos años, más de los que tiene incluso la aldea. Una joven pareja vivía cerca de la playa. Se alimentaban de lo que les ofrecía el mar. Él se marchaba a faenar cuando aún no había salido el sol y ella se sentaba justo en este punto a esperarle a que volviera. Se cuenta que un día, el mar se revolvió en exceso, nadie recuerda jamás una tormenta así, tanto que él no regresó. El mar se lo tragó, ni siquiera devolvió el cuerpo sin vida de aquel joven. Ella siguió esperándole, sentada, paciente, mientras pasaban las horas, los días y los años. Cuenta la leyenda que esta roca es aquella muchacha que aún aguarda a su amor. Que las lágrimas, el salitre y la arena del mar, la cubrieron para que su espera fuera perpetúa.

—Me deja Ud. helado, nunca he escuchado una historia tan bonita, pero déjeme que le diga que eso es imposible, ni de manera científica ni artística. Esta estatua debe tener un origen desconocido y por eso toda la historia que me ha contado. Estoy convencido de que cuando vuelva a casa encontraré la respuesta que necesito.

— Ud. sabrá, pero creo que va a perder el tiempo. Si todo esto no tiene sentido como dice. ¿Cuál considera que es la explicación por la que cada vez que hay tempestad la roca emane destellos luminosos? Para los de aquí, solo existe una respuesta. Ella le está mostrando el camino de vuelta.

Dale a la imagen para comprobar el resultado del juego.

👇 👇👇

@yugm76

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en Literatura, Narrativa, Relatos, Relatos musicales, Temporada 4, Yu Gm y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Relatos musicales de @yugm76 en marzo 2024: «Esperanza inmortal»

  1. Eh, ¡esta sí! Ya era hora de que acertara alguna, je, je

    Me gusta

Deja un comentario