«Desconfía» por @PercheronAc

El Black Friday este año se ha pasado de rosca, o al menos eso me ha parecido a mí. Cómo se nota que la tecnología es un mercado siempre dinámico, de forma natural o provocada, también es verdad, y las artimañas para competir van desenfrenadas.

Hace poco leí en un canal de Telegram un significativo debate en el que se ponía en cuestión la neutralidad de los análisis (reviews) de ciertos youtubers. A algunos se les acusaba de estar comprados por marcas comerciales que así conseguían una eficaz y disimulada publicidad para sus productos.

Algunos contertulios, en cambio, defendían a capa y espada la imparcialidad de otros youtubers. ¿En qué basaban esta confianza extrema? Básicamente en que en las reviews ponían a parir determinados productos. A mí me parece que esto no garantiza objetividad, una mala crítica sobre el smartwatch X puede haber sido subvencionada por la marca competidora Z. No sólo de elogios a los méritos propios se alimentan las marcas, también de las críticas a los fallos ajenos.

El caso es que a mí me resulta muy significativo que cuando ojeo mi listado de suscripciones a YouTube aparezcan media docena de vídeos sobre el mismo producto de diferentes youtubers, como si se hubieran puesto de acuerdo. Y esto puede ser lógico cuando se presenta un modelo y los distintos canales se lanzan en tromba porque es la novedad y es noticia pero, ¿es lógico que cuatro o cinco canales coincidan, tiempo después, en publicar el mismo día vídeos del tipo el smartphone W, experiencia tras dos meses de uso? Sinceramente tiendo a intuir una campaña del fabricante de W para relanzar unas ventas flojillas.

¿Os aconsejo que huyáis de YouTube? No, en absoluto. Pero ya sabéis mi manía de mantener siempre el espíritu crítico. Procuro atender bien a lo que dicen los youtubers y leer, escuchar, entre líneas. Al final un spot camuflado se nota bastante cuando tienes práctica, algunos son muy descarados. Algunas afirmaciones ofenden el sentido común, otras veces nuestra propia experiencia nos hace dudar de algunos canales que ponían por las nubes una batería que jamás nos llegó al final del día.

Hay mucha información en internet, de tecnología y de todo, pero siempre viene bien contrastar cuantas más opiniones mejor, si el tema nos interesa no ir deprisa y corriendo y prestar mucha atención.

Prestar atención, emplear tiempo para pensar y mantener espíritu crítico y desconfiado nunca están de más. Sin caer en paranoias, o sí. No hay recetas perfectas. 😎

@percheronAC

Pra leer más post dale a categorías

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s