«¿Metaverso?» por @PercheronAc

¿Metaverso?

¿Y eso qué es? Al que le suena el término, siempre que no sea un forofo adicto a la tecnología capaz de creerse absolutamente todo lo que le coloquen las compañías, lo de metaverso le parece que va de una realidad virtual que está fabricando Zuckerberg, el dueño de Meta, antes conocida como Facebook.

A diferencia de otras compañías, como venimos criticando desde estas páginas que viene haciendo Apple, Zuckerberg le ha visto las orejas al lobo, sabe que necesita salir de la rutina en que se había instalado Facebook y hace tiempo decidió innovar apostando por el Metaverso. Tanto apostó que hasta le cambió el nombre a su empresa, ahora llamada Meta. Intentaba así matar dos pájaros de un tiro, Facebook arrastraba un desprestigio como marca dadas sus intromisivas políticas y el uso y abuso con los datos privados de sus usuarios (que cada vez son menos), agravado también por la competencia de otras redes sociales.

La realidad virtual no es algo nuevo, mucho se ha avanzado desde, y permitidme la ironía, aquellas gafas con celofán rojo y azul que nos daban en las salas de cine para ver las películas en 3D. Ya, no es lo mismo, aquello era la prehistoria y nada tiene que ver en lo actual, lo sé. Pero, por ejemplo, Second Life, las Oculus Quest o, un paso más allá, la propia Horizon World, desde el respeto a sus proyectos y a sus usuarios, aún están en mantillas para poder satisfacer las expectativas creadas por la propaganda, siempre fastuosamente grandilocuente cuando la diseñan las tecnológicas.

Sí las gafas para el cine en 3D eran la prehistoria podríamos decir que aún atravesamos la Edad Media y aún nos falta atravesar el Renacimiento y la Revolución Industrial que conviertan ese incipiente metaverso en algo operativo, pero operativo de verdad.

Pretenciosos no, lo siguiente, los anuncios de Meta por las calles de Madrid asegurando que cuando los cirujanos metan el bisturí por primera vez lo harán cual avezados veteranos porque tendrán en su haber no se cuantos cientos de operaciones previas en el Metaverso. Llamadme antiguo pero prefiero que si me tienen que operar, hoy por hoy, hayan aprendido por los métodos actuales.

La prueba de que este montaje de Zuckerberg aún está en sus más incipientes e insatisfactorios inicios las ha vuelto a dar, una vez más, el mercado. Sus mundos están vacíos o semivacios, no se cumplen las previsiones de nuevos usuarios, quienes entran confiesan que la experiencia es rudimentaria aún y bastante pobre, y al final muchos más de los esperados abandonan y dejan de usar la plataforma en pocos meses.

La tecnología actual aún exige una inversión exagerada para el escaso resultado obtenido y cuando los enormes costos no se ven compensados por ingresos suficientes que anticipen que en un plazo razonable habrá beneficios razonables, los proyectos fracasan. De ahí la bajada de la acción de Meta producida al publicarse sus resultados. ¿Aún es pronto para el Metaverso?😎

@percheronAC

Para leer más post clica en categorías

Acerca de Galiana

Escritora, creativa
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s