Ecosistema

Ecosistema

Todo interconectado. Y cada vez más, se empezó sincronizando en la nube móviles, tablets y ordenadores y se ha acabado avanzando a pasos agigantados en la domotización, nuestros hogares cada vez están más automatizados, calefacciones que se encienden a distancia para cuando lleguemos a casa, altavoces que nos informan del tiempo que hará mañana, reproducen la música de nuestros móviles o mejoran el sonido de nuestras televisiones, neveras y lavadoras controladas por bluetooth… las posibilidades técnicas aumentan cada día.

Cada marca se esfuerza en facilitar la interconexión de nuestros aparatos creando su propio ecosistema.

Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Sustituye seres vivos por gadgets y aparatos inteligentes y la definición de la RAE se ajustará como un anillo al dedo.

Apple tiene fama por su ecosistema que presume de ser el mejor pese a las incidencias que puntualmente pueden surgir. iCloud sirve para que tu iPhone, iPad, MacBook o iMac (por ejemplo) estén más que perfectamente sincronizados y coordinados con tus AirPods o Apple Watch. En casa la música o Siri mejoran a través de los altavoces HomePod y el Apple TV supone una importante baza para gestionar tu televisión y suscripciones.

Pero Apple no es el único que juega en esta liga. Samsung no se queda atrás con su propio repertorio de SmartThings para la domótica, sus televisores y smartphones al parecer se llevan de maravilla.

Huawei está esforzándose en crear un ecosistema propio condicionado por el veto americano que le impide utilizar los servicios de Google. Nothing está preparando su primer smartphone y, sin haberlo presentado todavía ya está anunciando su propio ecosistema.

Los ecosistemas pueden ser cerrados, como el de Apple. Ellos mismos se lo guisan y se lo comen y la interconexión se lleva a cabo entre sus propios dispositivos. También los hay abiertos, que son casi todos los demás, pudiendo interconectar entre cacharros de diferentes marcas. Luego ya está el bricolaje informático y las aplicaciones de terceros que sirven para trampear y lograr conexiones muy personales. Telegram, Dropbox, Google Drive… ponen de acuerdo y sincronizan herramientas de diversas marcas y sistemas operativos. El propio iCloud de Apple puede ser instalado de forma oficial en ordenadores equipados con Windows.

La nube, las redes wifi, las conexiones Bluetooth, te ofrecen muchísimas posibilidades para todo, para aumentar tu productividad, para facilitar tu vida o para mejorar tu ocio. Asistentes como Siri, Bixby, Alexa o Google Assistant se ofrecen para echarnos una mano. Amazon con su Echo Dot compite directamente con los HomePod de Apple. El panorama cada vez más diversificado con opciones para todos los gustos. Ahora bien, ¿donde queda tu privacidad cuando metes en casa un altavoz inteligente que escucha todo lo que dices? Las marcas te juran y perjuran que respetan tu intimidad. ¿Tú les crees? 😎

@percheronAC

Clica en categorías para leer más post

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s