¿Toca cambiar de móvil?

Si tu móvil se te cae en la calle y le pasa por encima un tráiler de ocho ejes la pregunta sobra. Toca cambiar de móvil.

¿Pero qué pasa si tu móvil sigue dando juego todavía? Al menos en las cuestiones más básicas: sigues hablando por él, envías y recibes mensajes, la cámara todavía hace fotos y la batería después de años todavía funciona aunque ni en broma dure como al principio y tengas que cargarla más a menudo. Pues entonces depende.

¿Tienes presupuesto para cambiar? Si es que no, hemos acabado. Si es que sí la pelota queda en tu tejado. ¿Te apetece cambiarlo? ¿Sí? Hablemos entonces.

Algunos frikis si tuviesen la pasta suficiente lo cambiarían cada vez que saliera una nueva innovación. Puede ser cada 6 meses en el caso de compañías como Xiaomi o cada año como Samsung, Apple o Huawei. No es habitual que en plazos tan cortos se aprecien cambios sustanciales de un modelo al siguiente, pero YouTubers, frikis, profesionales y gente parecida dinamizan el mercado que da gusto.

Luego están los que procuran que duren lo indecible, hasta que se les caiga a cachos. Unos cuatro años, puede durar por lo general un Android en condiciones de seguridad aceptables, porque los sistemas operativos evolucionan y las actualizaciones que envían los fabricantes no son eternas, entre otras cosas porque el hardware de los viejos móviles en un momento dado ya no puede mover las nuevas versiones de Android. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S8, un gama alta de 2017, ha dejado de actualizarse este año.

Google, por su parte, actualizará el Android de sus nuevos Pixel serie 6 tres años añadiendo después otros dos más de actualizaciones de seguridad.

Apple supera a Android en actualizaciones, el iPhone 6S de 2015 con IOS 9 ha recibido ahora, seis años más tarde, la actualización de IOS 15 con lo cual estará actualizado, al menos, hasta 2022. Siete años.

Te recuerdo que las actualizaciones del sistema operativo y de seguridad son claves para la seguridad de tu móvil, los datos y aplicaciones en él instalados y tus comunicaciones.

Las baterías suelen empezar a ver mermada su capacidad tras dos o tres años de un uso medio del teléfono. Depende mucho de cuanta caña le demos, muy a tener en cuenta. Cambiar la batería puede ser una solución para prolongar la vida de tu móvil, tanto que algunas compañías como Apple tienen servicio oficial con tarifas por modelos.

Al margen de actualizaciones, baterías o el estado del smartphone, haber sufrido alguna caída y otros factores que puedan deteriorarlo, tú sabrás mejor que nadie si toca relevarle o no. Lo único que te sugiero es que te informes de las características del móvil nuevo que le sustituirá y que analices si merece la pena lo que vas a pagar por las mejoras que obtendrás.

@percheronAC

 

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en Tech sunday y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Toca cambiar de móvil?

  1. Pepe dijo:

    Parece que Apple da más recorrido por la cantidad de actualizaciones y la calidad de construcción que los Android. Pero ¿que pasa con el afán compulsivo que algunos tenemos de cambiar y renovar cacharros? Con ordenadores y tablets menos, pero cuando llevo un par de años con él mismo móvil ya tengo unas ganas locas de sustituirlo 🙃

    Le gusta a 1 persona

  2. PercheronAC dijo:

    También me pasa mí, pero por presupuesto me tengo que aguantar las ganas. Mi iPad va a hacer 5 años y aquí está, hecho un torete como el primer día, pero actualizado. Al final los exprimo lo que puedo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s