Déjense de paternalismos

Desde el principio de la crisis del Covid-19 el Gobierno nos está tratando con un paternalismo atroz, nos ha atiborrado de mensajes infantiles muy en la línea de Coco en Barrio Sésamo explicando “arriba y abajo”.

Ahora al llegar a las fases de la desescalada esto está siendo un desmadre brutal dado que unos no lo explican cómo deben y otros hacen de su capa un sayo.

Entre tanto comité de expertos que asesora al Gobierno ¿cómo es posible que a nadie se le pasara por la cabeza que la idea de considerar a los de a pie como niños podría conducir a un desmadre brutal?

La campaña de mentalización del Covid-19 se diseñó comenzando con un machaque brutal de vídeos de cómo había y hay que lavarse las manos para protegerse del virus. Después se nos enseñó a ponernos las mascarillas, debe ser harto complicado, siempre aparece un nuevo vídeo con una nueva modalidad. No contentos con esto nos abruman con la manera de medir la distancia de seguridad para caminar, correr, montar en bicicleta… Todo con dibujitos en el nivel Barrio Sésamo.

Alguien debería decirle al Gobierno que somos adultos, entendemos las cosas a la primera, no necesitamos tanto infantilismo ni paternalismo para saber que ese virus mata como dirían en Forjado a fuego.

Tal vez, solo tal vez, y visto con la perspectiva que dan los años y el efecto que tuvieron, el comité de expertos podía haber tirado de las campañas de la DGT desde 1992. Esas que mostraron, y aún lo hacen, con toda su crudeza el horror que ocasionan los accidentes de la carretera. Ahí, ahí fue donde el personal se espantó y comenzó a aplicarse el cuento, ahí y con elevadas multas los muertos en las carreteras comenzaron a bajar.

Partiendo de la idea que la población reacciona cuando ve sangre y le tocan el bolsillo no hubiera estado mal ver una dosis de realidad del Covid-19. Contemplar el trabajo de los sanitarios intentando, con pocos recursos, salvar vidas; sentir las decisiones que han debido tomar eligiendo quien entra en una UCI por razón de edad porque no hay respiradores para todos.

Sería un vídeo cruel, doloroso, insoportable, en el nivel de las campañas de la DGT. Con aquellos se consiguió que algunas personas que se pasaban las normas de circulación por ahí mismo reaccionaran.

El cambiar de una fase a otra depende, no solo de que los diferentes gobiernos de las CCAA tengan todo preparado para un rebrote, también de que la gente haga su parte.

El gobierno desde el principio debió dejar a un lado el paternalismo. La población reacciona ante la crudeza de los vídeos de la DGT no ante el infantilismo del Barrio Sésamo.

Déjense de infantilismos y paternalismos, la población necesita ver lo que hace el virus, ser tratada como adulta.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Déjense de paternalismos

  1. Pingback: Déjense de paternalismos – Manuel Aguilar

  2. antoncaes dijo:

    De verdad crees que somos adultos y lo entendemos a la primera? Pues deberías salir a dar una vuelta a la hora de los paseos y luego me lo explicas. 😉
    Ni aunque nos lo metieran con una cuchara nos enterariamos, siempre generalizando, aunque hay excepciones claro esta. 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s