Plan B

Hoy comienza, en medio de un caos total, la fase 1 de la desescalada en algunas zonas del país. El follón con las normas a seguir está servido por mucho que esté regulado en el BOE. Quizá sea eso realmente lo que quiere el Gobierno, volvernos locos a todos para que no nos demos cuenta que la finalidad siempre ha sido hacer recaer sobre otros la responsabilidad de todo lo que suceda en la crisis del Covid-19.

Sánchez es de los que se quita las responsabilidades de encima colocándoselas a los demás con facilidad pasmosa y aparentando que no lo hace.

El Presidente, desde el principio, puso sobre la mesa un plan consistente en obedecer sin rechistar. A partir de ahí, si las cosas salen mal la responsabilidad de cuanto suceda es, siempre, de los demás.

Aplausos, Presidente, una hábil jugada de estrategia. Hábil porque es multidireccional, afecta tanto al resto de formaciones políticas como a la ciudadanía.

Respecto de la población nos ha venido sometiendo a un estudiado chantaje emocional que hemos recibido sentaditos en nuestras casas. En cada una de sus comparecencias televisivas, sin ningún pudor, nos ha machacado con la responsabilidad de ser obedientes o todos íbamos a terminar muertos mataos por el virus. También nos ha atronado los oídos con cómo las múltiples ayudas del Estado: ERTES, aplazamientos de cuotas de los autónomos, moratorias de hipotecas o alquileres, paro… dimanan de la declaración del estado de alarma, dejando bien clarito que cuanto más se prolongue éste más tiempo las recibiremos.

¡De diez, Presidente, de diez!

En cuanto a las formaciones políticas, las malas del cuento son aquellas que se abstengan o nieguen a prorrogar, cuántas veces él estime conveniente solicitar, el estado de alarma. Sobre todas ellas recae la responsabilidad del ahogo social por el desastre económico tan brutal que las familias vamos a tener que soportar cuando el Gobierno nos deje desamparados.

Jugada brillante, Presidente, bochornosa, pero brillante.

Brillante porque en medio del descontrol y desasosiego que nos está dejando esta pandemia a nivel sanitario, económico y jurídico añade el tener que elegir entre el plan gubernamental o el caos; entre el miedo a perder cuanto Papá Estado nos dé o sabernos abandonados a nuestra suerte; eligiendo entre libres y medio muertos o tener limitados algunos de nuestros derechos y libertades fundamentales.

Maquiavelo, a su lado, un aprendiz.

Sánchez plantea una legislatura de cuatro años con una nueva normalidad donde seguir repartiendo culpas y responsabilidades, basado en la conjugación del verbo chantajear en primera persona.

Ante esta tesitura urge encontrar un Plan B, dentro del margen que da la Constitución, cuanto antes. Uno donde se recoja que las ayudas económicas no dimanen del estado de alarma. Donde el mando único no sea igual a porque lo digo yo y punto y final, y los beneficiarios solo sean los que estén a mí favor.

Alguien debería decirle a Sánchez que el chantaje no es una forma de gobernar. La próxima vez que acuda al Congreso deberá llevar un plan B que nos proteja de su egolatría.

Galiana

 

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Plan B

  1. sara dijo:

    Pedro Sánchez no lo está haciendo bien , yo hoy he ido en metro y no había nadie repartiendo mascarillas, luego al hospital y no tenían guantes, las residencias son un auténtico caos, en los trabajos quieren que nos incorporemos sin las medidas de protección, te dicen que vas a teletrabajar y en mi departamento llevamos esperando los portátiles para tal fin como mínimo 2 meses, te dicen que no hay mascarillas en la Consejería de Empleo porque las está comprando Hacienda y no las tiene aún…….y yo me pregunto estamos en la Unión Europea o en una isla del caribe?eso por no hablar de los insultos continuos de los señores diputados, que en vez de aportar soluciones, se dedican a insultarse como en un patio de colegio, ¿para cuando políticos competentes? y al final nos rescatarán pero no pasa nada , nos enteraremos ya para finales de año , y el paro se disparará por encima del 20%, pero bueno los ciudadanos debemos ser tontitos como mínimo……….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s