COVID-19, estado de alarma y responsabilidad

Por fin Sánchez se atrevió a decretar el estado de alarma para enfrentarse al COVID-19 y dejar de pensar en si las medidas a tomar eran más o menos populares.

El hecho de no haber dado este paso al frente desde el minuto cero de la crisis hizo que la ciudadanía no se concienciara de forma plena de lo que estaba sucediendo. Ya sabemos, Spain is diferent.

Muchos compatriotas se lo tomaron a chufla, otros cayeron en el alarmismo mientras las cifras de contagiados, de fallecidos y las recomendaciones se iban acumulando.

El punto de inflexión fue el cierre de colegios, de centros de mayores en Madrid y la clausura de las Fallas de Valencia. El grupo poblacional de alarmistas exclamaron: “Te lo dije”. Los que hasta ahora se lo habían tomado a chufla sacaron lo peor de sí mismos, el egoísmo elevado a la enésima potencia, ese que te vuelve ciego y sordo y te transforma en miembro de una masa borreguil.

La masa borreguil prefirió no hacer caso de las recomendaciones #quedateenecasa. En cuanto ha tenido teletrabajo y sus hijos “telecolegio” ha hecho las maletas y a la segunda residencia. Se han pasado por el forro que esto #nosonvacaciones, y se han llevado el COVID-19 de a una CA a otra. El personal de Sanidad está exhausto al pie del cañón, y el resto de compatriotas les estamos muy agradecidos por lo mucho que se están esforzando en contener la epidemia.

Por supuesto estos individuos son los que han saqueado los supermercados como si no hubiera mañana. Lo han hecho sin pensar en los mayores o en las personas en situación de riesgo que debían permanecer en casa y no podían hacer la compra habitual on-line ya que ellos habían saturando el servicio.

El estado de alarma supone la restricción de derechos y libertades, ni que decir tiene que estos egoístas son los que más protestan, tal vez si hubieran hecho caso de las recomendaciones el COVID-19 no se hubiera extendido tanto, solo tal vez.

El coronavirus no sólo nos va a limitar, en principio por quince días, nuestros derechos y libertades como individuos, debemos pensar que para muchos empresarios va a ser su ruina económica; habrá ERTES y despidos, lo que supone más paro; los trabajadores que están de baja perderán el 25% de su salario; los estudiantes perderán el curso y se lo dan por aprobado (sin comentarios); la Sanidad está a punto de colapsar y el personal sanitario está trabajando con jornadas kilométricas y bajo una presión estratosférica para contener al COVID-19.

El coronavirus está provocando brutales daños colaterales, la ciudadanía debería aportar toda responsabilidad y cero egoísmo para poder salir cuanto antes de esta situación.

Galiana

Acerca de Galiana

Escritora
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a COVID-19, estado de alarma y responsabilidad

  1. Pingback: COVID-19, estado de alarma y responsabilidad – Manuel Aguilar

  2. antoncaes dijo:

    Como pasa siempre una gran mayoría paga la estupidez de una minoría egoísta e ignorante.
    Buena semana, dentro de lo que hay.
    Besos.

    Me gusta

  3. elcieloyelinfierno dijo:

    Reblogueó esto en Andando tras tu encuentro…y comentado:
    ¡El individualismo retrogado siempre atenta contra toda comunidad! Muchas gracias Galiana y Cía. por esta denuncia e información de una situación que afecta a todos los países. Un cálido saludo.

    Me gusta

  4. Estrella RF dijo:

    Una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo, somos egoístas, insolidarios, cabezotas y no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. Y así nos luce el pelo.
    Ahora, a lo hecho pecho, y a intentar hacer lo que nos piden para intentar controlar este maldito virus, el daño que va a hacer creo que va a ser catastrófico…
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s