Ramón Valenzuela nos aconseja sobre resfriados/gripe

¡Hola a todos! Hoy en el cuarto episodio de esta serie de consejos de salud en Navidad vamos a cambiar un poco de tercio y hablaremos de los típicos resfriados de invierno y qué podemos hacer. Como ya dije anteriormente, aunque haga frío no debemos quedarnos en casa sin salir y tenemos que mantenernos activos físicamente. Esto puede inducirnos en algunos casos a coger frío de más y acabar con ese resfriado que dura 3 días pero te deja moqueando y con dolor de garganta 15. A continuación os enumero algunos consejos sencillitos que son de sentido común pero que a veces al leerlos escritos les haces más caso:

 

– Abrígate. Esto quiere decir que si vas a salir de casa y te quedas en la puerta pensando si te pones la chaqueta gorda o te sales así con el jersey que total para ir de casa al coche no pasa nada… Coge la chaqueta. Especial atención a la cabeza, manos y pies, que son complementos de abrigo que siempre puedes llevar encima y ayudan muchísimo a mantenerse caliente.

– Reduce el tiempo que pasas expuesto al frío, que a veces sales a tomar unas cañas y si no hay sitio dentro nos quedamos fuera y cuando llevas dos vinos ya no tienes frío. De hecho el alcohol reduce la sensación de frío pero potencia la hipotermia, así que tomar algo en la calle es caldo de cultivo de resfriados.

– Antes lo he mencionado, pero mantener los pies calientes reduce la incidencia de resfriados. Mi consejo es que al llegar a casa nos quitemos esos calcetines fríos y algo húmedos y nos pongamos unos secos (no recomendable calentarlos). En muchos casos los pies se nos enfrían porque nos sudan en los calcetines y el sudor se enfría muy rápido, por eso los calcetines calientes al principio son muy reconfortantes pero nos hacen sudar y en seguida se quedan helados.

– Higiene antes que todo. El lavado de manos concienzudo periódicamente a lo largo del día nos asegurará que el principal vector de transmisión de los gérmenes está bajo control. Algunos estudios cifran un 50% menos de incidencia del resfriado con un buen lavado de manos. También tocarse la cara, las heridas de los labios o la nariz incrementa las posibilidades de contagio.

Por último, si ya te has resfriado, descansa, evita las comidas copiosas, el alcohol y mantente caliente. No te automediques, y acude a tu médico si los síntomas se agravan mucho y se prolongan más de 10 días sin mejoría evidente.

Ramón Valenzuela

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en "...Y Cía", Ciencia, Salud y Tecnología, Ramón Valenzuela, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario