A propósito de Catalunya

No hay ni un solo español que no esté pendiente de la campaña electoral catalana. Es lo que toca, ahí estamos todos a una observando como meros espectadores que somos la movida, la inmensa movida que desde hace meses lo copa todo. La razón que tenemos para estar tan pendientes de los catalanes es simple, sencillamente toca.

El quid de la cuestión está en saber si realmente, si de verdad toca estar tan pendientes de Catalunya. Será que toca porque si no hablaríamos de las telarañas en la hucha de las pensiones, ya que el gobierno pagó otros asuntillos de más enjundia que las pensiones de nuestros mayores.

Tal vez, y sólo tal vez, no se nos caiga de la boca nada relacionado con Catalunya porque así evitamos tener que hablar de la precariedad laboral. Es verdad que el paro, sobre todo el estacional, está bajando. ¡Que no nos engañen! Los contratos temporales, incluyendo como tales los que se aplican a los trabajadores que trabajan una hora al día, junto con los salarios irrisorios se han quedado a vivir en el mundo laboral y a saber cuándo podemos desahuciarles.

Toca hablar de follón de los catalanes porque la Sanidad Pública está hecha unos zorros. Las urgencias de los hospitales públicos en época de gripes invernales están saturadas por falta de personal. Pensar en contrataciones ni está ni se les espera. Por si esto no fuera para nota, que lo es, las personas que trabajan en los centros hospitalarios lo hacen en edificios que se vienen abajo literalmente, se les cae el techo encima a ellos y a los pacientes.

Sigamos, sigamos hablando de Catalunya e ignorando otras cuestiones que parece son baladíes.

Mientras estamos obsesionados con los catalanes no tenemos tiempo o quizá es que preferimos ignorar la pobreza energética. La muy hija de su madre se ha adueñado del país con total impunidad. Los pobres energéticos abundan por doquier, tanto los que no pueden abonar el recibo como los que escatiman en calefacción están ahí, por todas partes, son como una plaga. Mientras, las compañías energéticas haciendo su agosto en pleno invierno con la aquiescencia del gobierno.

En este orden de cosas y como lo que toca es hablar de Catalunya, de los catalanes, del procés, de los considerados por los independentistas presos políticos, hablemos de Catalunya. Hablemos de cómo en esta campaña electoral podemos ver mujeres y hombres disputándose el puesto para gobernar la Generalitat. ¿Será que las políticas catalanas pueden hacer añicos los techos de cristal con mayor facilidad que en el resto del territorio?

La campaña catalana está trufada de mentiras como todas, de intereses personalistas, de manipulaciones descaradas, de intolerancia hacia los que piensan diferente. Pero… ¿qué sería de las campañas políticas si les faltara todo esto y alguna que otra cosilla más?

Si hablar de los follones descomunales de los catalanes nos genera más ansiedad, recelo y desconfianza que hablar de pensiones, de trabajo, de igualdad, de Sanidad…  ¿puede alguien explicar por qué coño todo gira en torno a Catalunya desde hace meses?

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 Responses to A propósito de Catalunya

  1. Avatar de marcosangulojavier clamorsegovia dice:

    Me atrevo a decir…bueno no sé si me atrevo…pero lo escribo.
    Lo que ocurre que llevamos años que no se encarcelan y antes devuelven todo lo que nos han robado desde hace muchos años…y, además…no pasa nada…nos han enquistado en este tumor tan enorme que ya parece ser no tendrá solución.
    Adiós, estado de bienestar, adiós Educación, adios Trabajo dignamente remunerado, adiós a tanto y tanto…

    Me gusta

  2. Avatar de marguimargui marguimargui dice:

    Aburrimiento soberano el que tenemos ya.yo personalmente estoy quemando spoty. Me da más alegrías
    Un beso

    Me gusta

  3. Pingback: A propósito de Catalunya – Manuel Aguilar

  4. Avatar de chus chus dice:

    A mi las elecciones catalanas ni me ocupan ni me preocupan porque los que salgan ya saben lo que hay. O a cumplir la ley, o al «exilio», o a la trena. Lo que si me jode es tener que aguantar anuncios sobre las elecciones.
    De todo lo demás hablaremos otro día, que hoy no toca como diría Puyol 😉

    Me gusta

    • Avatar de Galiana Galiana dice:

      Y por la vía unilateral, has dicho

      Le gusta a 1 persona

      • Avatar de chus chus dice:

        No. Lo que digo es que si cumplen la ley, y cumpliéndola, logran la independencia, por mi adelante. Pero como yo no creo que el Ebro sea un río que nace en tierras extrañas y todos los españoles tenemos el derecho a decidir que decidir sobre la separación de una parte de nuestro territorio (y mientras nadie demuestre lo contrario Cataluña forma parte del mismo), pues que se convoque a nivel nacional. Y probablemente votaría por su independencia más que nada para que dejen de dar la vara y evitar el ridículo de un presidente republicano «exiliado» en un país monárquico. Eso si, una independencia con todas sus consecuencias, no una independencia a la carta.

        Y mientras eso sea asi, me da igual quien gobierne en Cataluña.

        Me gusta

Deja un comentario