
BUDA: Siddharta Gautama, aprox. 543 a. C. – 623 a. C.
Sabio asceta nacido en el actual Nepal.
Guardar rencor es como sujetar en la mano un carbón ardiente con la intención de lanzárselo a alguien más: es uno mismo el que se quema.
El dolor es cierto, el sufrimiento es opcional.
El apego lleva al sufrimiento.
Reflexión: Me encantan estas frases que dicen tanto con tan pocas palabras, en concreto, en este viernes, hablando sobre el sufrimiento. Qué cierto es que el sufrimiento nos lo creamos cada uno en nuestra mente, según como tomemos la realidad que vivimos. Para una persona, un hecho puede ser considerado como una desgracia y, el mismo hecho, para otra, puede ser tomado como una bendición: todo depende de cómo sea interpretado por cada una. Cada persona nos creamos nuestro sufrimiento o nuestra felicidad.












Cuestión de relatividad y equilibrio.
Un saludo
Me gustaMe gusta
Es cierto, totalmente relativo. Muchas gracias por tu comentario, María. Feliz día.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Por aquel entonces, supongo que el sufrimiento era brutal, aunque ahora existe la soledad…
Me gustaMe gusta
Pues no me atrevo a calibrar el nivel de sufrimiento de aquella época ancestral, pero también supongo que tanto el dolor como el sufrimiento estaban presentes en la vida, como ahora en nuestra actual sociedad occidental del bienestar, aunque de muy diferente forma. Como bien señalas, ahora los sufrimientos que nos creamos o que interpretamos como tales, son diferentes: la soledad, el estrés, los atroces efectos del neocapitalismo, la violencia, las guerras, la pobreza, las encrucijadas y conflictos psicológicos…
Creo que el mensaje de Buda continúa siendo totalmente vigente y aplicable en la actualidad, aunque la realidad sea tan diferente: cada uno podemos elegir, o decidir si interpretamos un hecho como sufrimiento o no y cómo lo asumimos. Seguimos teniendo, afortunadamente, esa libertad de opción.
Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo.
Me gustaMe gusta
Es que suelo ser muy escueto en mis pensamientos y mis impresiones de la vida. He querido solo emplear una palabra, pero como muy bien señalas hay muchas más.
Me gustaMe gusta
En ocasiones, las palabras escuetas son certeras y no hace falta más y, por lo que veo, tú eres de palabras certeras. ¡Un abrazo!
Me gustaMe gusta
El apego lleva al sufrimiento, sin duda, pero sin él nos perderíamos muchos sentimientos increíbles. Besos.
Me gustaMe gusta
Creo que podemos tener sentimientos increíbles siendo libres de apego, es decir, sin aferrarnos a algo o a alguien con miedo a perderlo, sin apegarnos por necesidad, sin hacer depender de algo o de alguien nuestra plena felicidad. Creo que a lo que Buda se refiere es a ese apego negativo, cuando se convierte en necesidad, compulsión o nos paraliza o anula. Considero que se pueden experimentar sentimientos muy intensos y totales, por ejemplo como el amor y la pasión erótica, desde la libertad del ser, sin ataduras ni condicionamientos estereotipados. Es difícil entender esto desde nuestra cultura y desde los modelos que tenemos tan interiorizados, a los que todos estamos sometidos sin ser conscientes de ello.
Muchas gracias por tu comentario, Ana. Un abrazo.
Estupendo relato.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto, Gema. El apego sin dependencia. Pero he conocido a gente que abogaba por el desapego emocional total, y no creo que sea sano. Leches, le voy a decir a Galiana que cambie esta sección a otro día de la semana, se me pone el viernes muy intenso 😅
¡Besos!
Me gustaMe gusta
¡Jajajaja, vaya! Que nos vas a cambiar el cuadrante. Galiana, que nos descuadra la semana. 😉
En eso estoy de acuerdo contigo, como occidental que soy: no entiendo ni he llegado nunca al desapego emocional total. Creo que siempre emitimos respuestas emocionales sean del color que sean. Nuestro cuerpo genera toda una química que recubre de emociones todos nuestros pensamientos, y esa química no para, por lo que siempre estamos sintiendo y transmitiendo algún tipo de emoción. Pero ahí está nuestro yo consciente, para generar pensamientos que creen emociones sanas y que no nos perjudiquen. Creo que el apego, tal y como lo considera Buda, sería una emoción negativa y el desapego, que no significa que no haya emociones, sería una emoción positiva.
De todos modos, seguro que cabe matizar más este tema y sería un experto quien tendría que responder cuestiones más profundas.
Feliz finde, Ana!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Feliz finde, Gema! Besazos
Me gustaMe gusta