El débil gobierno de Rajoy

avatar columna de opinión galiana 2016

Rajoy está entendiendo lo que es gobernar en minoría. Se ha llevado algún que otro revolcón desde que consiguiera formar gobierno tras dos elecciones y 10 meses. Por mucho que en público él y los suyos defiendan que son quienes tienen la sartén por el mango en privado son más que conscientes de la debilidad que se gastan.

Estar cuatro año aparentando ser fuerte no es algo que vayan a poder hacer sin despeinarse, con lo que o compran vaselina a cascoporro o el flequillo se les mueve lo suyo. Ya vimos cómo no fue nada fácil entenderse con Ciudadanos y conseguir la abstención del PSOE para lograr la investidura.

Rajoy acaba el año viendo como la LOMCE no va a ser tal y como el tertuliano metido a ministro de Wert la diseñó. El Pacto en Educación es necesario, primordial, y debería hacerse en esta legislatura. Con líos en Ferraz y en Podemos va a ser complicado ya que tanto mirarse el ombligo resta un tiempo precioso que se necesita.

Con la Ley Mordaza siguiendo los mismos pasos que la LOMCE a Fernández Díaz se le pusieron los pelos como escarpias. Es lo que hay cuando se intenta acotar lo que nunca se debió acotar. Si es que el ángel Marcelo de aparcar coches puede que entienda pero hasta ahí.

La reforma laboral de Báñez debería ser la siguiente en irse a la mierda, pero con la iglesia hemos topado. Rajoy no está por la labor de defenestrarla, más que nada porque no sabe cómo explicarle a Merkel que los españoles no queremos ni necesitamos una ley que nos conduzca a la precariedad laboral de una forma tan brutal.

A la par que Rajoy ve como sus leyes estrellas de la anterior legislatura se quedan en agua de borrajas, va teniendo logros que vender entre los suyos.

Los apaños que está haciendo con PNV, Ciudadanos o Coalición Canaria le dan para sacar los objetivos del Déficit, lo cual ya es un logro más que importante tal y como están las cosas.

El PSOE le pidió para apoyarle en el tema del techo de gasto a cambio de una sustancial subida en el SMI. El gol que le metieron por toda la escuadra a Podemos y los Sindicatos con nocturnidad y alevosía fue de antología.

Pérdidas, victorias, de eso se trata la política, pero a Rajoy le queda un reto importante: los Presupuesto Generales del Estado. Ahí es donde su debilidad se va a notar, y mucho.

¿Cómo los va a sacar adelante? Tendrá que negociar más de lo que nunca hubiera imaginado, el problema es que no sabe hacerlo. Los socialistas no están por la labor de regalárselos sin nada a cambio, Ciudadanos se debate entre refundar el partido y no está ahora para pensar en apoyos que le restan en lugar de sumar, y en Podemos hasta que se celebre Vistalegre II tienen tajo como para no pensar en otra cosa que no sea lo suyo.

Sin PGE en la UE nos van a crujir. Ya nos han dado un toque, con lo que veremos cómo sale Rajoy del embrollo. No vale convocar para después del verano elecciones que los de a pie estamos estragados de tanta urna.

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to El débil gobierno de Rajoy

  1. Avatar de marcosangulojavier clamorsegovia dice:

    Miedo me da esta legislatura.

    Me gusta

  2. Pingback: El débil gobierno de Rajoy – Manuel Aguilar

Deja un comentario