Los extraños tiempos de la Justicia

avatar plumilla cubo

Puede que estemos equivocados o simplemente que hayamos perdido la noción del tiempo pero algo funciona raro en la Justicia. Según quien sea el encausado el juicio se ve en un tiempo récord o se dilata lo que no está escrito, y para avalar lo que decimos hemos buscado algún ejemplo para que nadie nos acuse de inventarnos nada.

Los imputados por la Trama Gürtel llevan años en prisión sin haya habido juicio alguno. Correa, “El Bigotes” y aquellos invitados de postín a la hija de Aznar están entre rejas pendientes que se cierre la Instrucción y comience la fase del juicio propiamente dicha. El caso, para quien no lo recuerde, fue instruido en un principio por un tal Baltasar Garzón. Para los que tienen memoria de pez conviene traer a colación que tiene una sentencia de 11 años de inhabilitación para ejercer como Juez por haber ordenado hacer unas escuchas ilegales a sabiendas que eran ilegales, el rollo de que eran pruebas cruciales para meterle mano a más de uno se lo pasó el Tribunal Supremo por ahí mismo y sentenció que Garzón el Justiciero era un prevaricador de tomo y lomo.

Podríamos estar ante un caso aislado, un linchamiento contra un Juez concreto, pero va a ser que no.

De nuevo tenemos un Juez estrella, de ésos que están encantados de conocerse, que se sienta en el banquillo de los acusados por haber metido por dos veces en la cárcel a Miguel Blesa, ése que hizo con las Preferentes lo que le dio la real gana. No seremos nosotros los que juzguemos y condenemos al por aquel entonces Presidente de Caja Madrid, más que nada porque de hacerlo nos estaríamos metiendo en camisas de once varas.

El Juez Silva no puede negar que el circo mediático le gusta más que a un tonto un lápiz, que mientras Garzón confiaba en la Justicia, éste se burla de ella todo lo que quiere y más utilizando todo tipo de trucos. El último, eso de que su abogado renuncia a su defensa el mismo día del juicio alegando no tener confianza en su cliente, o eso de presentarse a unas elecciones por un partido político con la idea de conseguir un aforamiento, no son más que fullerías de quien conoce el sistema judicial tan bien como la palma de su mano.

Ahora que nombramos lo del aforamiento, y sin ánimo de tocar las narices al personal, nos parece de Juzgado de Guardia que en este país haya tanto aforado, y que gracias a esta figura jurídica algunos cargos públicos se dediquen a hacer lo que les parece sabiendo que son intocables, en la línea de Juan Carlos, su mujer, su hija y su nuera.

Volviendo al Juez Silva y dejando a un lado la prepotencia que se gasta, que no puede negar es mucha, lo que de todo esto nos escama, no es que el todavía Juez haga uso y abuso de todo tipo de triquiñuelas para alargar el proceso, lo que de verdad nos enciende es que en menos de 9 meses le hayan puesto de patitas en la calle y sentado en el banquillo de los acusados cuando ése no es el proceder de la Justica en este país.

Lo dicho, como seas Juez y la pifies en la Instrucción tus compañeros de profesión te sientan en el banquillo en nada y menos, pero si eres un Golfo Apandador vas dado para que se termine cuanto menos el periodo de Instrucción.

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario