Jugando al Risk

avatar plumilla cubo

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda todo lo relacionado con lo vintage, hasta tal punto que los dirigentes de medio mundo lo siguen en sus respectivos Gobiernos.

No sabemos si el gusto por todo lo que huela a viejo lo ha iniciado España y su vuelta a los tiempos en que el Estado aplastaba todo aquello que no le convenía, pero lo cierto es que en EEUU y Rusia han decidido seguir por esa senda. Tan en serio se lo están tomando estas grandes potencias que han decidido regresar a los tiempos de la “Guerra Fría”.

Por partes, que tal y como está el tema si nos saltamos un capítulo no es fácil entender por donde va el serial.

Ucrania ha hecho un triple salto mortal sin red, ha mandado a hacer puñetas a su anterior Presidente nombrando uno de transición simpatizante de la UE y por ende de los EEUU. Putin, que esto de envainársela sin más no lo lleva nada bien, para demostrar que de él no se burla ni Dios ha decidido enseñar en la frontera su armamento militar, lo que le hace ser… Por “ser” que cada cual entienda lo que quiera, para algunos es un prepotente desquiciado por controlar el poder y para otros un desquiciado sin más.

Hagamos un repaso de los actores en todo esto, además de EEUU y Rusia están la UE, Ucrania y Crimea.

Crimea es una Republica autónoma de Ucrania, y la cuestión en todo este descomunal lío está en ver quién controla la actividad económica del puerto estratégico de Sebastopol, en manos rusas hasta 2042.

A río revuelto ganancia de pescadores y al líder ruso, viendo que en Ucrania las cosas están de aquella manera, no se le ha ocurrido otra cosa que poner los tanques en la frontera de Crimea. Vamos, para que los ucranianos se piensen muy bien lo que tienen que hacer antes de cambiar las cosas.

A Obama los ojos le han hecho chiribitas con el despliegue militar porque eso no se lo esperaba. El líder americano, como tampoco es de los que les gusta que se la metan doblada, ha venido a decirle al ruso que eso de invadir países en pleno siglo XXI es cosa de juegos en las videoconsolas, y que si quiere jugar fuera del ordenador ahí está para lo que sea menester.

La UE de momento se esconde agazapada detrás de EEUU porque no están las cosas como para tener una guerra en territorio europeo, que luego hay que enterrar muertos y lavar manchas de sangre durante mucho tiempo.

De momento las espadas están en alto y toca lanzar los dados, porque no ha hecho más que empezar.

Por cierto, esto de que las grandes potencias se dediquen a jugar primero al Monopoly con la economía de países nimios como España, Grecia, Portugal e Irlanda, y después al Risk con Ucrania y Crimea maldita la gracia que nos hace.

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Jugando al Risk

  1. Avatar de marcosangulojavier clamorsegovia dice:

    Para el tiempo que nos pasa volando en la vida se ponen a jugar con las vidas, que incogruencia.
    La soberbia es lo que les pone.

    Me gusta

Deja un comentario