
Justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.
Aristóteles, 384 a. C. – 322 a. C.
Polímata de la Antigua Grecia: Filósofo, Lógico y Científico.
Autor de obras como “Ética a Nicómaco”.
Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones.
Kofi Annan, 1938 – Actualidad.
Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001.
Autor de obras como “Prevention of Armed Conflict”.
La equidad consiste en dar a cada uno lo que le corresponde.
Domicio Ulpiano, 170 – 228.
Jurista romano, tutor, consejero y prefecto del pretorio del Emperador Alejandro Severo.
Autor de obras como “Institutiones” y “Disputationes”
Reflexión: La Justicia y equidad son fundamentales para resolver y solucionar los conflictos de intereses, desavenencias, disputas y delitos que surgen en la vida en sociedad. Fundamental es también que la justicia se aplique con total independencia e imparcialidad. ¿Es esto posible?












Debería ser Imparcial, pero son tantas las veces que nos han defraudado por su «PARCIALIDAD» que es imposible el confiar en la JUSTICIA que hoy en día se practica, o, mejor dicho, en algunos jueces que lo imparten.
Me gustaMe gusta
Qué razón tienes en lo que dices, Miguel. Viendo muchos casos que han sucedido, se comprueba que la imparcialidad brilla por su ausencia, pero, la Justicia, con mayúsculas, sigue estando ahí. Lo que falla, como tú bien dices, son algunas de las piezas encargadas de impartirla.
En cualquier caso, creo que, para que nuestro sistema cívico siga funcionando, debemos seguir creyendo en las instituciones y los valores que las sustentan, en este caso, en la Justicia. Pienso que hay manzanas podridas en todas las esferas de poder y en todos los ámbitos, pero son muchas más las personas honestas y honradas que cumplen sus cometidos con total profesionalidad e integridad: jueces, abogados, magistrados, etc… Si no, el sistema colapsaría.
Muchas gracias por tu amable comentario, Miguel. Un cordial saludo.
Me gustaMe gusta