![]()
Las vueltas que va a dar y los líos que va a ocasionar el dichoso brexit inglés.
La activación del artículo 50 del Tratado de la UE, ése que supone la solicitud del divorcio entre Gran Bretaña y Bruselas, es un hecho. Theresa May, en calidad de Primera Ministra inglesa, es la que peleará por sacarle las tripas al hasta ahora cónyuge, la UE.
Los divorcios tienen dos aspectos fundamentales que las partes en litigo no pueden perder de vista, uno es el económico y otro el personal.
Respecto del económico es de suma importancia tanto para los británicos como para los europeos saber cómo queda cada una de las partes. Lo que vienen siendo quien resulta el paganini de turno, y quien le saca al otro hasta las entrañas. También es importante dilucidar cómo se reparten las cuentas conjuntas después de 40 años de “matrimonio”.
Serán 2 años hasta que todo vuelva a la normalidad desde el punto de vista económico, con lo que a resolver con cierta premura como quedan los ingleses y los nacionales de los otros Estados de la Unión.
¿Los ingleses serán considerados extranjeros en la eurozona? Nadie lo sabe. ¿Los pertenecientes a los otros Estados miembros de la Unión son extranjeros si residen con anterioridad al brexit en Gran Bretaña? Tampoco hay respuesta para eso.
En lo que nos toca a nosotros. ¿Las colonias de ingleses que tiene España en la costa mediterránea, incluidas las Islas Baleares, van a ser consideradas extranjeras? En caso de respuesta afirmativa se les acabó el chollo del turismo sanitario a los ingleses, ¿qué hacemos con los jubilados británicos que se han aposentado buscando un clima más cálido y una Sanidad costeada por los españolitos?
No sabemos qué va a suceder con los ingleses residentes en nuestro país, tampoco con nuestros jóvenes que se fueron a Gran Bretaña buscando un trabajo que aquí en España no tienen. ¿Nos los van a devolver como extranjeros en un avión que van a fletar exprofeso para mandar a casa a todo el personal no nacido en las islas británicas, o cada cual que se busque la vida y retorne como pueda?
Los ingleses la han liado parda con el brexit, sobre todo porque lo hicieron sin tener una hoja de ruta. Theresa May hará lo que quiera o lo que le deje la Cámara de los Lores porque el asunto no se ventila con una reunioncita de diez minutos. Hay que readaptar las normas británicas que fueron modificadas por los diferentes tratados con la UE a lo largo de 40 años, casi ná.
Por si esto no fuera un lío descomunal van los escoceses y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, han pedido hacer un nuevo referéndum para independizarse del Reino Unido de la Gran Bretaña. Referéndum del que los catalanes independentistas van a estar muy, pero que muy, pendientes.
En resumen que ya es hora de hacer la maleta para irnos de vacaciones de Semana Santa, tanto vendernos el tema de la globalización como la panacea que iba a salvar al mundo y los ingleses en cuanto se ha puesto la cosa fea han dicho que recogen sus cosas y se van a casa que les mola lo del individualismo.
Galiana












Pues eso, nos vamos de vacaciones.
Me gustaMe gusta
A Londres
Me gustaMe gusta