Está de moda Juego de tronos

avatar nuevo

La campaña del 26J, o lo que algunos llaman la segunda vuelta de los comicios del 20D, no va a ser al uso, entendiendo por ello que las diferentes formaciones políticas no van a explicar en sus mítines respectivos sus programas. Lo de explicar los programas es un eufemismo porque sería la primera vez que lo hicieran.

De aquí a que vuelva la campaña a ponerse en marcha oficialmente, 15 días antes del 26J, veremos a los cuatro grandes hacer todo tipo de equilibrios sobre el alambre para mantener la compostura y evitar darse el talegazo la noche electoral. Para lograrlo durante el siguiente mes asistiremos al bochornoso espectáculo de ver cómo se echan la culpa los unos a los otros de la situación en la que nos encontramos. Por si esto no fuera suficiente para montar un circo de tres pistas, que lo es, volverán a desatarse las guerras internas dentro de los partidos por el poder con lo que el baile de las listas va a ser todo un show.

Por partes, que como de costumbre nos estamos amontonando, será que se nos pegan las malas costumbres de los políticos.

En Génova la guerra soterrada entre “marianistas” y “sorayistas” va a ser incontenible. Puede que por primera vez en el PP el mantra de “prietas las filas” ante los problemas no funcione como hasta ahora funcionaba. Los populares saben que tienen que hacer “limpia” de corruptos, Rajoy les ha hecho ver que este tema no afecta al electorado porque los votantes de su cuerda tienen más que asumido que su corrupción es sistémica y se lo perdonan.

En el PSOE la guerra por mandar al fracasado “mirlo blanco” Pedro Sánchez a su casa con billete de ida, pero sin vuelta, está comandada por Susana Díaz. Las primarias previstas para mayo van a ser la puntilla para su actual Secretario General. El resultado de las mismas marcará el paso de los socialistas, probablemente para hacerle perder más votos de los que ya han perdido.

Ciudadanos parece tranquilo, solo lo parece. No hará en sus listas cambios, salvo en algunas circunscripciones para sustituir a algún candidato que se haya visto inmerso en alguna extraña circunstancia. Albert Rivera no quiere gente que siembre discrepancias, desuniones o que la corrupción le toque de refilón a ninguno de los suyos.

El partido que con mano férrea, pero aparentando una democracia plena, dirige Pablo Iglesias moverá algún nombre de sus listas. Al líder de los podemitas le sobra algún que otro nombre en su partido, o más bien alguna que otra boca crítica con su manera de dirigir la coalición morada.

En IU-AP tienen un embrollo de los gordos. Alberto Garzón por la mañana está decidido a formar parte de Podemos, al mediodía se lo está pensando, y por la noche dice que no sabe cómo explicarle a su electorado que la coalición morada les va a fagocitar de tal modo que no va a dejar ni una mijita.

Se abre un tiempo de precampaña que va a ser de todo menos divertido, muy al estilo de la serie “Juegos de tronos”. Los españoles estamos hastiados del bucle en el que nos han metido con su sinsentido y su falta de Estado esta panda de cenutrios que se dicen líderes de partidos políticos.

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Está de moda Juego de tronos

  1. Avatar de marcosangulojavier clamorsegovia dice:

    Panda de cenutrios. no, lo otro.

    Me gusta

  2. Pingback: Está de moda Juego de tronos – Manuel Aguilar

Deja un comentario