Los números rojos de la Eurozona

avatar nuevo

Comenzamos la semana donde la Diada en Catalunya y el inicio del curso escolar marcarán la misma, pero no adelantemos acontecimientos que estamos a lunes y queda todavía un mundo para que eso llegue.

Draghi ha dado un golpe en la mesa dejando estupefacto a más de uno. Ha decidido que esto de que en Bruselas estén negociando esta cartera de Comisario para ti, ésta para mí (en ese juego de poder donde a Cañete le parece poco ser Comisario de I+D o de Transportes), no va a sacar a la economía de la Zona Euro del atolladero en el que está metida.

El Presidente del BCE le hace un adelantamiento por la derecha a Merkel bajando aún más los tipos de interés para intentar cambiar los números rojos de la economía, donde el austericidio no hace sino mantener la crisis económica en lugar de hacerla retroceder.

No es que hacer números nos guste mucho, más bien nada y además nos da hasta repelús, pero son los que son. En la Eurozona en el 2º trimestre Alemania ha sufrido una contracción del 0,2%, Francia ni para delante ni para atrás, e Italia sufre una nueva recesión. Con este panorama es más que evidente que con la política de recortes la cosa no funciona.

Números tan negativos asustan, es verdad, pero ya estamos curados de espanto. A los españoles lo del rojo de los números ya nos da hasta risa, sobre todo cuando escuchamos a Rajoy decir lo de las “raíces vigorosas” de nuestra economía.

Dejando a España y sus peculiaridades al margen, que ya es, en el BCE son conscientes que la economía de la UE está débil no, lo siguiente. Las medidas económicas tomadas hasta ahora no sirven para nada, ni a corto ni a medio plazo, lo de plantearse que la cosa mejore a largo plazo por el momento está más que descartado.

Draghi ve un panorama más que preocupante y ha debido exponer el asunto de tal manera que a más de uno se le han puesto los pelos como escarpias. Los países de la Zona Euro en su mayoría tienen una alta Tasa de Desempleo, lo de España en este terreno es para nota porque se sale de todos los percentiles, y unos salarios a niveles de los años 80 con todo lo que eso conlleva. Con estos mimbres lo de reflotar la economía es misión imposible, así que toca bajar los tipos de interés lo que no está escrito y empezar a comprar Deuda a saco.

Hagamos un inciso, si para el Presidente del BCE la economía va de puñetero culo, si lo de potenciar el consumo se está convirtiendo en una china en el zapato, ¿Dónde quedan Rajoy y su medalla sobre el pecho acerca de la recuperación económica en España?

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario