Coca-Cola «la chispa de la vida»

avatar plumilla cubo

 

 

El asunto del cierre de cuatro plantas de Coca-Cola nos trae de cabeza a todos porque las consecuencias de cómo acabe todo pueden tener consecuencias más allá del despido de más mil doscientos trabajadores gracias a los postulados de la Reforma Laboral de Báñez.

Mezclar “la chispa de la vida” con la siempre cariacontecida Ministra de Trabajo en la misma frase es una construcción compleja porque sujeto y predicado no terminan de coordinar.

La Reforma Laboral de Báñez expresa con claridad meridiana que no es necesario que una empresa tenga perdidas para “bajar la persiana”, con que se prevean pérdidas o una caída de ingresos y ventas ya vale.

Respecto de la caída de ingresos debemos tener cuidado con el boicot que la ciudadanía viene ejerciendo desde que la empresa anunciara el cierre de las plantas, no vaya a ser que la caída en las ventas que se está produciendo por nuestra actitud tenga repercusión, malintencionada siempre, en los trabajadores.

Volvamos al cierre y a su ajuste a la Ley.

Para empezar hay que saber cuántos actores tenemos en este tema. En la mente de todos está la todopoderosa multinacional Coca-Cola, pero la que va a cerrar las plantas de embotelladora es Coca-Cola Iberian Partners, que para quienes no lo sepan es la empresa que embotella el refresco de marras.

Iberian Partners, siguiendo al dedillo los postulados de la Reforma Laboral de Báñez, pretende hacer un ERE y en un principio anunció que 1.250 trabajadores irían a la puñetera calle.

Al personal le entró el acongoje, si Coca-Cola cae esto es un efecto dominó seguro, así que se ha puesto manos a la obra para evitar el cierre. Para conseguir implicar a todo el mundo se ha lanzado una campaña de no consumo de productos de la marca. Puede parecer que hemos ablandado el corazón de estos “tiburones comerciales”, quienes no sabemos si por la espectacular caídas de ventas o porque la matriz en EEUU les ha dado un toque que no esperaban, al fin y al cabo es su nombre el que se está arrastrando por el fango, han medio reculado.

Intentando suavizar las cosas, en Fuenlabrada el conflicto es más que un conflicto, Iberian Partners ofrece lo que todas las empresas ofrecen cuando ven que el tema se les va de las manos. La empresa embotelladora propone recolocaciones, bajas incentivadas y bla, bla, bla, todo eso que sobre el papel queda tan bien pero que no dice realmente nada.

Iberian Partners no se plantea mantener abiertas, al menos a fecha de hoy, ninguna de las cuatro plantas que quiere cerrar. O mucho cambian las tornas o Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada dejaran de embotellar “la chispa de la vida” gracias a que Báñez le puso en bandeja de plata el camino para hacerlo con su Reforma Laboral.

Para marcharnos, que estamos estragados con tanta bebida gasificada, la cuestión, además de saber si Iberian Partners cumplirá con el cierre previsto de las 4 plantas sin importarle que sea de las personas que pone en la calle, está en si su ejemplo será seguido por otras grandes empresas y en nada y menos veremos el cierre de multinacionales a diario con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo y el aumento de las cifras de Desempleo.

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Coca-Cola «la chispa de la vida»

  1. La virgen del Rocía lo riega todo y lo deja como una patena, limpio de empleos.
    Ay santa pañez!!!!

    Me gusta

Deja un comentario