¿Sabe la UE lo que es una democracia?

avatar plumilla cubo

Es pensar en Portugal y los pelos se nos ponen como escarpias, no porque allí el “austericidio” sea más asfixiante que aquí, que también, sino porque cuando desde el Gobierno se afirma con tanta rotundidad que no somos como los lusos es para que vayamos “haciendo cuerpo” y no nos pille por sorpresa lo que está por llegar cuando la Troika se dé un garbeíto por estos lares en el mes de mayo.

Ya reza el dicho que “las comparaciones son odiosas…”, pero llegados a este punto y aun a riesgo de ser tachados de alarmistas la cosa pinta fea, bastante fea tanto para los vecinos como para nosotros.

El Tribunal Constitucional luso ha dicho que eso de hacer recortes saltándose a la torera la Constitución va a ser que no, con lo cual ya tenemos el lío organizado, pues con Merkel disponiendo oficiosamente de la soberanía nacional de los países rescatados y/o intervenidos, las Constituciones patrias se las pasa por donde el Coloso de Rodas los barcos siempre que Berlín salga beneficiado con ello.

Dicho así en frío es poco menos que un tremendo disparate el solo hecho de pensar que, por mandato de Bruselas, las normas de un Estado miembro de la UE deben ir contra su propia Constitución y no ajustarse a ella que sería lo suyo, pero es lo que está pasando en nuestras narices y todos callados.

El problema que tiene Pedro Passos Coelho no es moco de pavo pues en este momento se encuentra en la tesitura de mandar a Merkel a hacer puñetas dejándose de tantos recortes inconstitucionales o doblegarse a los dictados de la Canciller una vez que desde Bruselas se les ha dicho que de hacer lo que se les venga en gana nada de nada, que al rescatarles el servilismo portugués está más que asegurado de por vida. No quisiéramos estar en la piel del Primer Ministro luso, y mucho menos en la de nuestro pusilánime Presidente como se vea, que se verá, si no al tiempo, en un brete del tamaño de éste o similar.

Para los que son algo laxos de memoria les recordaremos que en España nuestro Tribunal Constitucional debe pronunciarse a la mayor brevedad posible- sin risitas, por favor, que la cosa es bastante seria- sobre los recursos interpuestos contra los Decretos-Ley que nos están llevando al “austericidio” por recortar sin miramiento alguno los derechos recogidos por nuestra Constitución. No queremos ni pensar qué va a pasar si se dice que todas las tropelías que se están llevando a cabo en Sanidad, Educación o Ciencia fueran contrarías a la Constitución y que habría que volver a poner todo como estaba, porque quienes nos gobiernan a golpe de Decreto-Ley están yendo más allá de donde la ley les permite.

Como parece ser que la Constitución se la puede saltar quien quiera, cuando quiera y como quiera, con permiso o sin nuestro permiso, llegamos a la conclusión que desde la UE lo que están haciendo es suspender la democracia de los países a los que la crisis les está desmontando por todas partes, incluido el nuestro, claro está.

Puestos a verlo desde esta perspectiva es bastante preocupante, porque a todas luces cuando se suspende de facto una Democracia se pasa a llamar Dictadura, si no nos falla la memoria, que todo puede ser, y relacionar este concepto con Alemania es poco menos que nombrar a la bicha.

Galiana

Avatar de Desconocido

About Galiana

Escritora, bloguera, podcaster, enamorada de todo lo que huele y sabe a Cultura
Esta entrada fue publicada en La columna de los lunes, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario